Copy
¡Hola! comunidad Alianza Educativa, queremos compartirles la 2ª edición de El Boletín, donde se presentan las principales noticias de este trimestre. Nos encanta estar en contacto con ustedes y esperamos que lo disfruten.
Editorial
 

Estimados miembros de la comunidad de Alianza Educativa:

Nuestros estudiantes de grado 11° se encuentran en un momento decisivo del año escolar. El próximo domingo, todos presentarán las Pruebas Saber 11° y se prepararán para vivir sus últimas semanas de vida escolar con nosotros, una etapa inolvidable de sus vidas que culminará con los muy esperados grados a final de año. Así mismo, durante los próximos meses, nuestra promoción 2022 seguirá avanzando en el proceso de postulación a educación superior o a otro tipo de formación relevante y pertinente que les ayude a materializar sus proyectos de vida y a realizarse profesionalmente.

Para llegar hasta este punto tan importante, los estudiantes de Alianza Educativa trabajan en la construcción de su proyecto de vida desde su primer día de jardín o transición. Gracias al trabajo mancomunado de docentes, directivos y equipos de bienestar de nuestros colegios, todos desarrollan competencias socioemocionales y académicas que acompañan la construcción del proyecto de vida. Así mismo, entre 9º y 11º, los estudiantes participan en el programa de orientación socio-ocupacional, donde profundizan en el conocimiento de sí mismos (lo que les gusta, lo que les apasiona), en el mundo de la educación superior y en el mundo del trabajo.

Este año, en respuesta a los desafíos de la pandemia, definimos un plan de choque con el fin de evitar posibles rezagos en el proyecto de vida de los estudiantes y en el proceso de postulación a educación superior. Este plan incluyó acciones específicas orientadas a involucrar a las familias en el proceso de definición de opciones de carrera de los estudiantes de grado 11° y su postulación a mínimo dos programas de educación superior. En paralelo, venimos acompañando de manera diferenciada a los estudiantes con mayores dificultades en la definición y cumplimiento de los objetivos que les ayuden a hacer realidad su proyecto de vida.  

Espero que con este boletín podamos todos conocer más sobre el proceso de construcción del proyecto de vida en Alianza Educativa y sobre los esfuerzos que se hacen desde la comunidad educativa de nuestros colegios para que los estudiantes sueñen y construyan un mejor futuro para ellos y sus comunidades. Los invito a que sigamos enfocando nuestra energía en promover un ambiente en el que sí es posible soñar con que TODOS los estudiantes puedan ingresar a la educación superior y ser exitosos en el desarrollo de su proyecto de vida.


Pablo Jaramillo Quintero
Director General

Nota central
En Alianza Educativa estamos convencidos del potencial que tienen TODOS nuestros estudiantes para aprender y construir su proyecto de vida.
El trabajo conjunto de los docentes, directivos, y equipos de bienestar ha sido fundamental para llevar a cabo los componentes de la ruta de proyecto de vida. En esta ocasión, queremos contarles en qué consiste la estrategia de proyecto de vida de Alianza Educativa y cómo la implementamos para que los estudiantes de nuestros 11 colegios planeen y desarrollen un proyecto de vida de acuerdo a sus intereses y expectativas.
 
#ProyectoDeVidaAlianzaEducativa
Historias destacadas

Testimonios inspiradores de egresados que transformaron su vida con educación.
En esta ocasión, una egresada del Colegio Argelia y un egresado del Colegio Jaime Garzón quisieron compartir con nosotros la manera cómo el proyecto de vida transformó su vida y la de sus familias.

Iniciativas en nuestros colegios
Nuestros colegios implementan diferentes estrategias y trabajan por el proyecto de vida de los estudiantes.
Sandra Gutiérrez Leguizamón, trabajadora social del Colegio Santiago de las Atalayas, nos cuenta qué programas y estrategias se vienen implementando en nuestros colegios para dar el acompañamiento y orientación necesarios a nuestros estudiantes para que desarrollen un plan de acuerdo a sus expectativas y necesidades que les permita acceder a la educación superior.
Oficina central nos cuenta

En Alianza Educativa estamos convencidos que la cultura escolar es un elemento esencial para lograr que nuestros estudiantes alcancen su máximo potencial de desarrollo académico y emocional.
Serafín Ordóñez rector del colegio La Giralda y Santiago Varela Director de Proyectos, nos cuentan cómo se han venido desarrollando las jornadas de exploración de la Cultura Alianza en nuestros colegios, y la importancia de estas para reconocer las creencias y valores que orientan nuestras acciones y nos caracterizan como líderes en buenas prácticas educativas.

Cultura Escolar en Alianza Educativa
Recomendados
¡El Colegio Jaime Garzón aporta a la transformación de la relación escuela-territorio!
El pasado 26 de agosto el programa ECO de la Secretaría de Educación Distrital acompañó a nuestro Colegio Jaime Garzón en su pícnic literario y el primer encuentro del grupo comunitario “Cuéntame abuelo, de tu memoria yo tejo y en tu sabiduría crezco”
Entérate de la noticia 👉🏾¡Aquí!
 
 
No se pierdan el nuevo episodio del Podcast Historias de aula "¿Podemos tener interacciones seguras en las redes con nuestros estudiantes?" ¡Escúchalo!
 
Miradas a la educación
En la sección Miradas a la educación de la Revista Escuela y Pedagogía, nuestra Directora de desarrollo socioemocional y bienestar Charlotte Greniez, habla sobre la estrategia para el desarrollo de competencias socioemocionales en los estudiantes ¡Léelo aquí!
Síguenos en nuestras redes sociales
Facebook
Twitter
Website
Instagram
YouTube