Copy

Cortos que desde pequeños quieren ser largos - Parte 2 


¿Qué pasaría si hacer un corto fuese un talismán que nos diera la suerte suficiente como para garantizarnos hacer un largometraje después?
Como comentábamos en el envío anterior, el cortometraje es un punto de partida para cualquier creador, ya sea guionista, realizador, montador, pero en ocasiones, además puede ser el paso a hacer su primer largometraje como en los casos que comentamos anteriormente y ahora ampliamos.

Caso“The Dirk Diggler Story” (1988) Vs “Boogie Nights” (1997)
Con tal solo dieciocho años, el ahora director de culto Paul Thomas Anderson, con una cámara Betamax de la época, dirige The Dirk Diggler Story, que en diez años se convertiría en un largometraje de culto sobre el nacimiento del cine porno en los años 70. El largo conseguiría tres nominaciones a los Oscar para los dos protagonistas (Mark Wahlberg y Julianne Moore) además del guión para el propio Anderson, que le permitiría iniciar una próspera carrera profesional.
Link para ver el corto

Caso “Peluca” (2003) Vs “Napoleon Dynamite” (2004) 
Llevar el cine de aventuras en el colegio a un nivel más allá, es lo que consigue tanto el corto “Peluca” como la posterior obra de culto “Napoleon Dynamite”. Con tan solo un año de diferencia entre el corto y el largo, estas obras catapultaron la carrera tanto del director Jared Hess como de su actor principal Jon Heder. Lo último que hemos sabido sobre esta película independiente de culto es que habrá una reunión del director y de los actores principales para hacer una serie de animación.
Link para ver el corto

Caso “Alive in Joburg” (2005) Vs “District 9” (2009) 
El director Sudafricano-Canadiense Neill Blomkamp realizó este cortometraje estilo falso documental  situado en 1990 durante el apartheid en Sudáfrica y en el que un grupo de extraterrestres conviven apartados de la sociedad como si fueran refugiados. La originalidad del cortometraje llamó la atención del mismísimo Peter Jackson, que quiso producir a Blomkamp para que dirigiera una película basada en el videojuego Halo. La película nunca llegó a tener luz verde pero Blomkamp convenció 
a Jackson para que produjera “District 9” basada en uno de sus primeros cortos “Alive in Joburg”. La película fue todo un éxito consiguiendo ser nominada a cuatro premios de la Academia, incluyendo a mejor película.
Link para ver el corto

Caso Carne de Neón (2005) Vs Carne de Neón (2010)
Muy interesante el caso del director español Paco Cabezas que cuando presentó su corto “Carne de Neón” lo calificó como un cruce entre “Mujeres al borde de un ataque de nervios” y Reservoir dogs”, el corto fue muy premiado en su momento, protagonizado por Oscar Jaenada y Victoria Abril, y al pasar cinco años al largometraje con el mismo título llamó a Mario Casas y Ángela Molina, sin tanta suerte en cuanto a reconocimientos de público y premios como el corto. 
Link para ver el corto

Caso “Whiplash” (2013) Vs “Whiplash” (2014) 
Damien Chazelle, que ganaría años después un Oscar al mejor director por La La Land (2016), realizó este cortometraje que basa en su experiencia personal cuando formó parte de una banda de jazz en si instituto. El corto fue premiado en el Festival de Sundance, lo que le dió el impulso suficiente para una año después sacar adelante el largometraje con el mismo título y que ganó tres Oscars, al mejor montaje, mejor sonido y al mejor actor de reparto, J.K. Simmons que también había hecho el mismo papel en el cortometraje.
Link para ver el corto

Si os interesa conocer los primeros pasos de actores, actrices y directores, en Youtube podéis visitar el canal Famous First Films donde podréis ver una selección muy interesante de primeros trabajos.

¿Conoces más cortos que luego fueron largos?

¿Quieres leer nuestros anteriores envíos?

Listado completo Cortometrajes.com

¿Qué te ha parecido este número?

Danos tu opinión
Twitter
Website
Copyright © 2022 Cortonetrajes.com All rights reserved.
¡Gracias por todo!

Cortometrajes.com
Paseo del Cerro, 13
Robledo de Chavela  - Madrid - España

Si no te gusta Cortometrajes.com, puedes darte de baja aquí: unsubscribe from this list.






This email was sent to <<Dirección de correo>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Cortometrajes.com · Paseo Cerro 13 · Robledo De Chavela, Madrid 28294 · Spain

Email Marketing Powered by Mailchimp