Copy

Cortos que desde pequeños quieren ser largos - Parte 1 


¿Te imaginas que rodar un corto fuese un talismán que garantizase la suerte suficiente para poder hacer un largometraje después?

Hace unos años y tras muchas recomendaciones de amigos y compañeros de profesión, me puse a ver Whiplash (2014), del director Damien Chazelle, quien años más tarde dirigiría La La Land. Me gustó bastante; no la historia en sí (tópicos tan usados en cine sobre “la letra con sangre entra”), pero sí su estructura y su interpretación. Más tarde descubrí que Whiteplash comenzó en realidad como un corto. Uno, por cierto, que ganó del Festival de Sundance. Fue entonces cuando comencé a investigar casos análogos en la historia del cine reciente. Y es sorprendente lo que he descubierto.

Caso “Electronic Labyrinth: THX-1138 4EB”(1967)  Vs “THX 1138”(1971) de George Lucas: cuando un corto ayuda a iniciar una brillante carrera profesional.
Durante sus años de estudiante en la Universidad del Sur de California, George Lucas realizó varios cortometrajes entre los que figura, Electronic Labyrinth THX 1138 4EB, que tiene el privilegio de haber sido seleccionado en 2010 por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos para su preservación en el National Film Registry.

En este primer ejercicio serio de casi quince minutos de duración, Lucas implicó nada menos que a la Armada de los Estados Unidos y a la propia universidad, los cuales le permitieron rodar, entre otros lugares, en su centro de computación además de en el Aeropuerto Internacional de San Francisco. Ya prometía Lucas con sus dotes negociadoras y su persistencia para sacar adelante un proyecto cinematográfico. El resultado: una historia muy naif pero que llamó la atención de su amigo Francis Ford Coppola, tanto como para que se animara a hacer un largo de esa misma historia. Eso sí: reduciendo, irónicamente, el título a “THX 1138”, su primer largometraje como director y guionista.

La película se rodaría un año después y sería estrenada sin éxito de taquilla en 1971. En ella, Lucas profundiza y evoluciona esta historia sobre humanidad futurista al estilo 1984 de Orwell, en el que el mundo está integrado por sociedades subterráneas donde los sentimientos básicos son controlados de manera total para conseguir una mayor concentración en el desempeño de ciertos trabajos muy delicados. La película cuenta con la participación del actor Robert Duvall. 
Link para ver el corto

Caso “Diversion” (1979) Vs “Fatal Attraction” (1987) de James Dearden y Adrian Lyne: cuando un corto ayuda a crear un largometraje taquillero.
Fatal Attraction (Atracción Fatal) dirigida por Adrian Lyne y con Glenn Close y Michael Douglas como protagonistas, fue uno de los thriller más taquilleros de los ochenta. Obtuvo nada menos que seis nominaciones a los Oscars, entre las que se encontraba la de mejor guión adaptado, con un James Dearden midiéndose frente a Stanley Kubrick por Full Metal Jacket. El premio no lo obtuvo ninguno de los dos y el ganador fue sin embargo Bernardo Bertolucci por El último emperador.

Pero volvamos a Fatal Attraction. El cortometraje que propició este éxito de taquilla, Diversion, estaba escrito y dirigido por Dearden. Este es el único caso de los que comentaremos en el que el director del corto no llegó a dirigir el largometraje. Puede que al tratarse de una película con elenco de primera fila, los productores no vieron suficiente calidad profesional en Dearden, pese a haber incluso ganado el premio a mejor cortometraje en el Festival de cine de Berlin en 1978. Es cierto que todo ello le ha permitido convertirse en director, si bien con una escasa repercusión hasta la fecha. 
Link para ver el corto

Caso “Bottle Rocket” (1994) Vs “Bottle Rocket” (1996) de Wes Anderson: cuando un corto ayuda a crear una marca personal.
Uno de los directores más personales y creativos del cine, Wes Anderson, empezó su carrera con un corto que luego sería su primer largometraje, ambos titulados “Bottle Rocket” (Ladrón que roba a ladrón).

Es curioso que para corto y largometraje eligiese a los mismos actores protagonistas, unos jóvenes y prometedores hermanos Like y Owen Wilson (este último también co-guionista junto con Wes Anderson). El corto fue aclamado por la crítica en el Festival de Sundance, lo que le permitió tanto a Anderson como a los hermanos Wilson dar el paso profesional al largometraje. Desde entonces, trabajando juntos o por separado, han cosechado un imparable éxito profesional. 

Y aquí un dato sorprendente de la producción: una de las localizaciones de la película fue la casa diseñada por el arquitecto Frank Lloyd Wright llamada The John Gillin Residence. Tan icónica que hasta el mismísimo Martin Scorsese incluye esta película entre sus diez favoritas de los años 90.
Link para ver el corto

¿Conoces más cortos que luego fueron largos? En nuestro próximo envío seguiremos añadiendo más casos insólitos que hemos descubierto. ¡No te los pierdas!

¿Qué te ha parecido este número?

Danos tu opinión
Twitter
Website
Copyright © 2022 Cortonetrajes.com All rights reserved.
¡Gracias por todo!

Cortometrajes.com
Paseo del Cerro, 13
Robledo de Chavela  - Madrid - España

Si no te gusta Cortometrajes.com, puedes darte de baja aquí: unsubscribe from this list.






This email was sent to <<Dirección de correo>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Cortometrajes.com · Paseo Cerro 13 · Robledo De Chavela, Madrid 28294 · Spain

Email Marketing Powered by Mailchimp