Copy

Ideas para cortometrajes: todo está en los libros 


Todos nos hemos quedado bloqueados creativamente en más de una ocasión, ya sea por miedo al folio en blanco como por no saber como continuar algo que parece bueno pero no conseguimos encontrarle continuidad. Hay muchas técnicas, muchas actitudes o incluso actividades que nos pueden ayudar a aclarar o salir de un bloqueo. Todo ser humano tiene un potencial creativo y ese potencial comienza por las ideas, pero sobre todo por la actitud para ponerlas en marcha en nuestro cerebro y ejercitarlo con el fin de sacar adelante lo mejor de nosotros. Cuando queremos escribir el guión de un corto, está claro que lo que más nos gustaría sería encontrar una idea o una anécdota base por la que empezar, con un buen principio y con un final impactante, pero ¿Qué pasa cuando no encuentras ideas para empezar?

Una cosa está clara y es que muchas veces nos auto limitamos cuando creamos. Hay como dos voces en nuestro interior, una que nos anima y otra que nos frena, y en muchas ocasiones la que nos limita parece que tiene preferencia. Es por eso que hay que distraer a esta voz con ejercicios o trucos. 

A la hora de tener ideas para un cortometraje, uno truco puede ser empezar por las ideas o anécdotas de otros, tomar pasajes o subtramas de otros libros, de comienzos o de finales, incluso de descripciones de personajes, etc.

A continuación os incluimos algunos pasajes de obras famosas o no tan famosas por si pueden ser de ayuda para calentar tus ideas:

Autor: Stephen Crane 
Libro: La roja insignia del valor
Tipo de ayuda creativa: Descripción cinematográfica que puede dar pie a algo interesante.
Fragmento: El frío se alzó perezosamente de la tierra, y la niebla, al retirarse, dejó al descubierto el reposo de un ejército acampado sobre las colinas. El pardo del paisaje cambió a verde, y el ejército despertó. La difusión de ciertos rumores hizo que empezaran a cundir entre los hombres el desasosiego y la ansiedad. Su mirada cayó sobre los caminos, que dejaban de ser largas charcas de barro líquido para convertirse en verdaderas carreteras. 

Autora: Maria Konnikova
Libro: El gran farol
Tipo de ayuda creativa: Empatizar con diferentes formas de ser o pensar.
Fragmento: El éxito les condujo a una desdichada falta de objetividad: de repente, iban de camino a una ilusión de control. Creyeron que podrían predecir el resultado del lanzamiento de una moneda. Si perdemos en primera instancia, experimentamos un chispazo de objetividad. Pero cuando ganamos de entrada, podemos apreciar hasta que punto la ilusión de control domina la situación.

Autor: Carlo Padial
Libro: Doctor Portuondo
Tipo de ayuda creativa: Personajes insólitos y misteriosos.
Fragmento: Recuerdo que cuando yo era pequeño mi madre dejó su trabajo de un día para otro y cayó en una depresión muy grave. Aún así, venía a buscarme al colegio vestido de traje y corbata. Su médico, que no debía de saber que decir, le recomendó que hiciera ejercicio. Así que por las tardes dábamos largos paseos hasta que se hacía de noche en silencio. Íbamos cogidos de la mano. 
Caminábamos por zonas muy extrañas: la autopista, descampados, zonas industriales… Una tarde, paseando por la periferia, vimos un hombre muerto colgado de un árbol. Recuerdo que mi padre se quedó mucho rato mirándolo, extrañamente concentrado, y no parecía importarle que yo estuviera también allí mirando aquello. Yo miraba a mi padre fascinado.


Autor: Yuval Noah Harari
Libro: Sapiens
Tipo de ayuda creativa: Idea futurista insólita.
Fragmento: Suponga el lector que puede hacer una copia de seguridad de su cerebro en  un disco duro portátil. ¿Sería el portátil capaz de pensar y sentir igual que un sapiens? Y, si así fuera, ¿sería el lector o alguna otra persona? ¿Qué pasaría si los programadores informáticos pudieran crear una mente completamente nueva pero digital, compuesta por código de ordenador, completo con un sentido del yo, conciencia y memoria? Si hiciéramos funcionar el programa en nuestro ordenador, ¿se trataría de una persona? Si lo borraramos, ¿se nos podría acusar de asesinato?

Autor: León Tolstói
Libro: Anna Karenina
Tipo de ayuda creativa: Base para empezar a desarrollar personajes de una historia.
Fragmento: Todas las familias dichosas se parecen, pero las infelices lo son cada una a su manera.

Autor: Miguel Delibes
Libro: El camino
Tipo de ayuda creativa: Duda con misterio
Fragmento: Las cosas podían haber sucedido de cualquier otra manera y, sin embargo, sucedieron así.

Autor: Ian McEwan
Libro: Jardín de cemento
Tipo de ayuda creativa: Otra duda con misterio
Fragmento: Yo no maté a mi padre, pero a veces me he sentido como si hubiera contribuido a ello. Y, de no ser porque coincidió con un momento específico de mi desarrollo físico, su muerte me pareció insignificante comparada con lo que siguió.

Autor: Chuck Palahniuk
Libro: Asfixia
Tipo de ayuda creativa: Hacerte cómplice y engancharte para seguir adelante.
Fragmento: Si vas a leer esto, no te preocupes. Al cabo de un par de páginas ya no querrás estar aquí. Así que olvídalo. Aléjate. Lárgate mientras sigas entero. Sálvate. Seguro que hay algo mejor en la televisión. O, ya que tienes tanto tiempo libre, a lo mejor puedes hacer un cursillo nocturno. Hazte médico. Puedes hacer algo útil con tu vida. Llévate a ti mismo a cenar. Tíñete el pelo. No te vas a volver más joven. Al principio lo que se cuenta aquí te va a cabrear. Luego se volverá cada vez peor.

Autor: Alejandro Jodorosky
Libro: La vía del Tarot
Tipo de ayuda creativa: Desarrollar empatía con el personaje a través de descripciones. 
Fragmento: Cuando cumplí 10 años, habiendo vendido mis padres el negocio, me anunciaron que emigrábamos a Santiago, la capital del país. Perder tan brutalmente el territorio me sumergió en una venenosa bruma mental. Mi forma de agonizar fue aumentar de peso. Convertido en un pequeño hipopótamo, me arrastraba hacia el colegio, con la vista lamiendo el suelo, sintiendo que el cielo era una bóveda de cemento.

Y por último un fragmento pero no de un libro, sino de la breve biografía que suele aparecer en las solapas o en las primeras páginas de los libros. En este caso es del libro de Werner Herzog, “El crepúsculo del mundo”, y dice así: Herzog vive el Los Ángeles, donde dirige una serie de seminarios de cine en los que no se imparte ningún tipo de enseñanza técnica, una escuela <<para los que han viajado a pie, han mantenido el orden en un prostíbulo o han sido celadores de un asilo mental (...) en resumen, para los que tienen un sentido poético. Para los que sienten un fuego en su interior>>.

Y si después de todos estos fragmentos no has encontrado una buena idea para un guión de cortometrajes, tendrás que hacer caso de lo que dijo en una ocasión la escritora Joan Didion: No lloriquees, No te dejes. Trabaja más duro. Pasa más tiempo a solas.
 

¿Qué te ha parecido este número?

Danos tu opinión
Twitter
Website
Copyright © 2022 Cortonetrajes.com All rights reserved.
¡Gracias por todo!

Cortometrajes.com
Paseo del Cerro, 13
Robledo de Chavela  - Madrid - España

Si no te gusta Cortometrajes.com, puedes darte de baja aquí: unsubscribe from this list.






This email was sent to <<Dirección de correo>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Cortometrajes.com · Paseo Cerro 13 · Robledo De Chavela, Madrid 28294 · Spain

Email Marketing Powered by Mailchimp