Copy
¿CÓMO VA LA INICIATIVA?
        
       ______________________________


En estos meses se ha trabajado el detalle de las propuestas de trabajo para poder comenzar el primer proyecto colaborativo en enero del 2019.

Es importante resaltar las tres aristas que hacen que este proyecto sea robusto y con una visión innovadora:

1. Escala e impacto: el proyecto tiene como objetivo aumentar los ingresos netos de un mínimo de 1,500 apicultores de pequeña escala de Chiapas, Oaxaca y la Península de Yucatán a través de capacitación en diversos temas.

2. Personalización: se desarrollará una tipología de apicultores para poder aplicar en campo módulos de capacitación acorde a las necesidades identificadas de los apicultores.

3. Implementación: a través de un nuevo programa de formación de formadores, 60 técnicos de 20 organizaciones de apicultores y ONG´s aplicarán y le darán seguimiento en campo a la capacitación. 

Para más información o formar parte de la iniciativa, contacta a tmagdalena@nuup.co
NOTICIAS DEL SECTOR
       _______________________________

 

Foro Peninsular Apícola 2018 

 _______________________________


28 de octubre del 2018 en Mérida, Yucatán
 

Se llevó a cabo el Foro Peninsular Apícola 2018 como continuidad al primer encuentro peninsular de apicultores del 2016.

Tenía como objetivo continuar con el diálogo examinando la situación actual de la apicultura en la Península, y a partir de ello generar propuestas de política pública para entregarlas al próximo subsecretario de SAGARPA Víctor Suárez Carrera, que estuvo presente en el foro.
 


Si requieres saber más sobre el resultado del foro contacta a juanantonio.o@educecoop.org


Dictamen del PPD

 _______________________________


Noviembre 2018


El Programa de Pequeñas Donaciones del FMAM operado por el PNUD comparte con los aliados que su Comité  Nacional de Dirección aprobó un co-financiamiento por 3.1 MDP repartido en 12 proyectos de la Península de Yucatán,  con el fin de fortalecer el cooperativismo, el procesamiento y envasado, el acceso a mercado y el enfoque de manejo de paisaje. Los proyectos aprobados son en su gran mayoría para organizaciones de base, y tendrán una ejecución de dos años. Los proyectos consideran además un enfoque de adaptación al cambio climático, incluyendo el blindaje de los proyectos ante los episodios cada vez mas recurrentes  de sequías o huracanes y probando soluciones para lograr un acceso permanente a fuentes de agua de lluvia.  Con ello, el PPD acompaña a comunidades locales para implementar soluciones locales, para atacar problemas globales.

 

Escucha una de las intervenciones de Víctor Suárez Carrera durante el primer panel del Foro Peninsular Apícola: Producción campesina, mercado y asociatividad.
CONVOCATORIAS
       __________________

CURSO SOBRE MIELES


Del equipo Abejas Ecosur.
Dirigido a cooperativas, organizaciones y grupos de apicultores y/o meliponicultores del estado de Chiapas.
Del 29 al 31 de enero del 2019

 

Contactos:

Renata González: regonzalez@ecosur.mx
Yliana Delfín: ydelfin@ecosur.edu.mx
Costo: $2,000 pesos

DIPLOMADO: "Abejas nativas sin aguijón: saberes y prácticas en nuestros territorios"


Del equipo Abejas Ecosur.
Dirigido a personas campesinas y jóvenes de comunidades rurales e indígenas del estado de Chiapas.
De noviembre 2018 a septiembre 2019.
 

APRENDAMOS JUNTOS
             __________________________

La ”Red Miel” de CLAC en colaboración con el Equipo Abejas de ECOSUR y el Instituto  Nacional de Tecnología Agropecuaria de Argentina realizaron una guía de buenas prácticas de manejo apícola como iniciativa para que los productores de pequeña escala puedan enfrentar de mejor manera los desafíos que provoca el cambio climático.

En la guía podrán encontrar información sobre los efectos del cambio climático, las buenas prácticas de manejo apícola identificadas frente a estos efectos, y una serie de propuesta de adaptación.

UN POCO DE INSPIRACIÓN
        _____________________________
 

Hace 3 años nació un iniciativa compuesta por diversas organizaciones de la sociedad civil - Valor al Campesino - con el objetivo de contribuir a que campesinas y campesinos sean valorados, respetados y potencializados, tanto en las políticas públicas como en la sociedad. Nuup es una de las organizaciones fundadoras e impulsoras de esta iniciativa. Después de trabajar en años anteriores en aspectos de incidencia en política pública, en este cierre de año se busca incidir también en la sociedad por lo que la semana pasada se lanzó la campaña de comunicación Productos Cotidianos, Labores Extraordinarias” para que los consumidores entiendan y puedan visibilizar el trabajo de las familias campesinas.

 

LOS INVITAMOS A CONOCER ESTA CAMPAÑA!

La campaña estará presente durante ocho semanas en camionescarteleras digitales, pantallas en tienda, radio y TV de la CDMX, y en redes sociales.

Descarga un directorio con los sitios donde comprar directo de familias campesinas o consulta el mapa en la página www.valoralcampesino.org
 

Creamos este boletín trimestral para los miembros y aliados de la iniciativa. Si tienes sugerencias, noticias que compartir o contenido para la siguiente edición, no dudes en escribirnos a tmagdalena@nuup.co

Copyright © 2018 Nuup, Todos los derechos reservados.


¿Quieres cambiar como recibes estos correos de actualización?
Puedes actualizar tus preferencias o darte de baja de esta lista.

Email Marketing Powered by Mailchimp