Copy
¿CÓMO VA LA INICIATIVA?
        
       ______________________________

Queremos anunciar que después de mucho trabajo y organización, el proyecto colaborativo de Formación de Formadores en Apicultura ha comenzado.

El primero de diez encuentros tuvo lugar en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas del 11 al 14 de noviembre y del 3 al 6 de diciembre en Tzucacab, Yucatán.

Se logró el 100% de la participación esperada; fueron eventos llenos de aprendizajes, reflexiones, cargados de emociones y con compromisos.

      


Las fechas para el encuentro número dos son:
Del 21 al 24 de enero en Palenque, Chiapas.                Del 11 al 14 de febrero en Maní, Yucatán.

Para más información o formar parte de la iniciativa, contacta a tmagdalena@nuup.co
Conoce la numeralia de los encuentros.
EVENTOS DEL SECTOR
       _______________________________

                                  

TALLERES SENSORIALES PARA FOMENTAR EL CONSUMO DE MIELES 
  
 _________________
Octubre 2019, Yucatán

El Programa de pequeñas donaciones del FMAM, Educe cooperativa y el equipo Abejas de ECOSUR llevaron a cabo, el 23 y 24 de octubre, dos talleres sensoriales para promover el uso de mieles diferenciadas en la cocina.

El primer taller fue con chefs, cocineros y apicultores de la Península de Yucatán para resaltar los sabores y sensaciones de la miel, así como transmitir la importancia de apoyar la actividad apícola a través del consumo.

El segundo taller se realizó en el marco del evento de celebración del 25 aniversario del PPD y permitió que 40 miembros de las organizaciones apoyadas por el PPD reflexionaran sobre las estrategias de promoción de la gastronomía sustentable.

                                                     Lee una nota aquí

   NOTICIAS DEL SECTOR
       _______________________________

 Anuncia el presidente construcción de centro de acopio en Yucatán

 _______________________________

En noviembre, Andrés Manuel López Obrador anunció durante su gira de trabajo en el estado de Yucatán que impulsará la construcción de un centro de acopio de miel que además tendrá una procesadora para empacar y envasar “para que no solamente vendamos el tambor de la miel a buen precio, sino también ya el producto terminado, que pueda dejar una mayor derrama económica para todos nuestros apicultores”, comentó el mandatario.

                         Lee una nota aquí


Alianza Maya por las Abjeas Káabnaalo'on responde a las propuestas de AMLO  

 _______________________________

La Alianza Maya por las Abejas Káabnaalo’on, organización integrada por más de tres mil familias de cien comunidades dedicadas a la apicultura, realizaron el 2 de diciembre del 2019 una conferencia de prensa donde dieron respuesta a las políticas públicas implementadas por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para proteger a las abejas e impulsar la producción de la miel y precisaron que es insuficiente lo recientemente anunciado de crear una empresa social con centro de acopio de miel y los apoyos de azúcar para los apicultores. 

                         Lee una nota aquí.

En el comunicado que le hicieron al presidente recordaron que han sostenido dos reuniones transectoriales con altos funcionarios del gobierno en donde presentaron propuestas concretas para enfrentar las amenazas que están sufriendo las abejas, su entorno y el modo de vida del pueblo maya.

Lee el comunicado y las propuestas concretas que hace la Alianza Maya por las Abejas.

APRENDAMOS JUNTOS
             __________________________

LA COMISIÓN EUROPEA RECHAZA UTILIZAR UN ETIQUETADO MÁS TRANSPARENTE PARA LA MIEL 

El etiquetado en Europa de los tarros de miel de hipermercados, supermercados y centros de distribución, traen mensajes que informan que se trata de una mezcla de mieles originarias y no originarias de la Unión Europea, en otros casos se especifica el tipo de miel y las variedades de la mezcla, pero sin indicar el país de origen, solamente que procede de la Unión Europea.

Lo que significa que la miel adulterada o falsa procedente de países como China puede estar en grandes cantidades dentro de estos tarros de miel sin que el consumidor lo sepa.

El sector apícola español había solicitado que se implementara un etiquetado detallando el origen de la miel y el porcentaje utilizado, sin embargo, la Comisión Europea se opuso a esta propuesta rechazando utilizar un etiquetado más transparente para la miel y, aceptando solo indicar los países de origen de la mezcla en un listado sin un orden asociado al porcentaje que aporta cada uno.

                                                         Lee la nota completa aquí

UN POCO DE INSPIRACIÓN
        _____________________________


UN NUEVO ESTUDIO ENCUENTRA QUE LOS PROBIÓTICOS TAMBIÉN PUEDEN AYUDAR A LAS ABEJAS

Un grupo de investigadores se puso a analizar y encontró que al introducir probióticos a las abejas fortalecían su sistema inmunológico y les permitía combatir enfermedades que las están matando.

"Las colonias de abejas son pequeños microcosmos de biología realmente interesantes", menciona el co-investigador principal.

Para ver si podían proteger a las abejas contra enfermedades contagiosas, los investigadores complementaron la comida de las abejas con probióticos para ver cómo la colmena respondería a una determinada enfermedad bacteriana llamada American Foulbrood.

Descubrieron que, como los humanos, las abejas prosperan con probióticos que curan el intestino y estimulan el sistema inmune: las colmenas tratadas con probióticos pudieron reducir el patógeno en un 99%, y sus tasas de supervivencia se dispararon. Cuando los investigadores examinaron estas abejas en su laboratorio, descubrieron que era su mayor inmunidad lo que les daba la fuerza recién descubierta para combatir la enfermedad.
 

                                           

SOBRE EL COMITÉ GESTOR
             ______________________________
 
RENOMBRAMOS LA INICIATIVA 
- Lo único constante es el cambio -.

El comité gestor se reunió el 30 de octubre para llevar a cabo el segundo taller de estrategia, repensar el propósito de esta iniciativa colaborativa y planear la mejor forma de alcanzar el objetivo que han definido. 

Entre los logros de la reunión fue la definición de una visión común de largo plazo, grandes metas y un nombre que comunicara con mayor claridad lo que somos: un colectivo que busca fortalecer la apicultura. 

                                                                                   
 
  
 

Creamos este boletín trimestral para los miembros y aliados del Colectivo KAB'. Si tienes sugerencias, noticias que compartir o contenido para la siguiente edición, no dudes en escribirnos a tmagdalena@nuup.co

Copyright © 2019 Nuup, Todos los derechos reservados.


¿Quieres cambiar como recibes estos correos de actualización?
Puedes actualizar tus preferencias o darte de baja de esta lista.

Email Marketing Powered by Mailchimp