Copy
¿CÓMO VA LA INICIATIVA?
        
       ______________________________

El 11 de enero el comité gestor de la iniciativa arrancó el año con una sesión de trabajo presencial en Mérida, donde pudimos afinar detalles del primer proyecto colaborativo de fortalecimiento de la actividad productiva apícola a escala regional en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo y Yucatán.

¿Qué logramos? Un gran acierto de la reunión fue conversar y acordar un calendario de actividades con las fechas de los primeros talleres del diplomado de formación de formadores que lo estará llevando a cabo el Equipo Abejas del Colegio de la Frontera Sur.

También se acordaron los Principios de una Apicultura Agroecológica, sobre los cuales se va a construir la currícula y los indicadores de éxito del proyecto que se ejecutará este año y el siguiente.
 

Cuando tengamos los primeros avances se los compartiremos.
Estén atentos!

Para más información o formar parte de la iniciativa, contacta a tmagdalena@nuup.co
NOTICIAS DEL SECTOR
       _______________________________











Alianza Maya por Las Abejas dialoga con servidores públicos federales
 _______________________________
Diciembre 2019

Posterior al Foro Peninsular Apícola 2018, en el cual se concluyó que no existe una estrategia nacional de política pública de fomento y protección para la apicultura, representantes de la recién conformada Alianza Maya por las Abejas de la Península de Yucatán, se dieron a la tarea de construir colectivamente una estrategia de mediano plazo y propuestas de arranque para el 2019 y 2020.

El 14 de diciembre del 2018 presentaron dicha propuesta ante funcionarios de la SADER, SEMARNAT, COFEPRIS, SEGALMEX, CONAFOR, INECC, INPI, Procuraduría Agraria, RAN y CIBIOGEM, llegándose a acuerdo puntuales por tema y sector a los que se dará seguimiento en los primeros meses del 2019.

La propuesta está basada en cuatro componentes: 1. La articulación territorial de políticas públicas, 2. La protección de la apicultura ante amenazas seculares como el uso indiscriminado de plaguicidas y la deforestación, 3. La capacitación e innovación tecnológica diseñada participativamente, y 4. Apoyo para la comercialización de la miel en el mercado nacional. 

Los resultados de las reuniones hasta ahora van siendo positivos; se cuenta con atención mediática y se percibió disposición por parte de las autoridades. Se espera que con todo esto, la apicultura sea reconocida como actividad preponderante en la Península Yucateca.
APRENDAMOS JUNTOS
             __________________________

INNOVAN Y TRANSFORMAN LA MIEL LÍQUIDA A POLVO

Conozcan Ch´ujuk Enjambre, una empresa que a través de procesos tecnológicos le da un valor agregado a la miel de abeja obteniendo como resultado miel en polvo. Fue Ximena Jiménez Quiñones quien durante su estancia en la Facultad de Ingeniería Química de la UADY desarrolló un proceso químico y de industrialización para vender el endulzante en un formato mucho más práctico para su exportación y su uso. La miel líquida la obtienen de una alianza establecida con Heifer México de comunidades productoras que tienen certificado de buenas prácticas en producción y manejo.

 
UN POCO DE INSPIRACIÓN
        _____________________________

INTERNET DE LAS COSAS PARA APICULTURA DE PRECISIÓN

Zavaleta Ochoa, estudiante de maestría en el Infotec de Aguascalientes ha diseñado un sistema de monitoreo para la apicultura de precisión de la zona del Bajío del país, con base en el internet de las cosas (IoT). La apicultura de precisión es la combinación de tecnologías de la información y la comunicación con conocimientos científicos para aumentar la eficacia de los sistemas de producción apícola tradicionales. El principal objetivo del sistema es contribuir a comprender la relación entre las características territoriales y la apicultura.

“La idea es proveer de una herramienta que contribuya a la apicultura de precisión, que proporcione datos duros que puedan complementar la experiencia empírica de los apicultores, porque no se trata de desplazar su gran conocimiento, sino de apoyarlos a entender ciertos fenómenos como la pre y la enjambrazón, que se dan por variables como frecuencia, temperatura, humedad o peso. A partir de estas mediciones, podemos entrenar algoritmos para que cuando se vayan a producir estos fenómenos, se detecten oportunamente y envíen alertas al usuario. Todo esto, con la idea de tener colonias de abejas en estado óptimo”.

 

Lee la nota completa aquí

SOBRE EL COMITÉ GESTOR
             ______________________________

Le damos la bienvenida a


Estamos felices de contar con su participación en el comité gestor y seguros de que aportarán mucho valor a la iniciativa y a los proyectos colaborativos.
 

Educe Sociedad Cooperativa S.C. cuenta con más de mil apicultores asociados, tienen certificación orgánica y de Comercio Justo. Su misión es ser una empresa líder y responsable, que fortalezca las capacidades productivas y organizativas de sus asociados, mediante la educación y formación a través de la comercialización, asesoría y gestión en la producción.

El comité gestor está conformado por Fundación W.K. Kellogg, Fundación ADO, Nuup, Ecosur, Heifer, PNUD, PPD y ahora Educe S.C.

 

Creamos este boletín trimestral para los miembros y aliados de la Agenda de Co-Creación en Apicultura. Si tienes sugerencias, noticias que compartir o contenido para la siguiente edición, no dudes en escribirnos a tmagdalena@nuup.co

Copyright © 2019 Nuup, Todos los derechos reservados.


¿Quieres cambiar como recibes estos correos de actualización?
Puedes actualizar tus preferencias o darte de baja de esta lista.

Email Marketing Powered by Mailchimp