Copy
¿CÓMO VA LA INICIATIVA?
        
       ______________________________

La Agenda de Co-creación en Apicultura sigue trabajando y afinando detalles para poder dar inicio formalmente, en el próximo trimestre, al programa de Formación de formadores en organizaciones de apicultores de la península de Yucatán, Chiapas y Oaxaca.

Específicamente, el equipo Abejas del Colegio de la Frontera Sur ha estado realizando primeras visitas a campo con potenciales participantes del programa para identificar necesidades e informar la metodología. En paralelo, los equipos de Nuup y PNUD han estado activos en la búsqueda de financiamiento para asegurar la implementación exitosa por parte de los formadores que participarán en el proyecto.

Los días 4 y 5 de junio 2019, en San Cristóbal de las Casas, varios miembros del comité gestor de la iniciativa se reunirán para idear y desarrollar el sistema de información, monitoreo, aprendizaje y evaluación del programa. Esto permitirá reportar el avance, los aprendizajes y el resultado de una forma ordenada y con mucho mayor alcance.

¡Nos acercamos al inicio del programa! Los mantendremos informados para que como sector le demos fuerza a este tipo de iniciativas.

Para más información o formar parte de la iniciativa, contacta a tmagdalena@nuup.co
EVENTOS DEL SECTOR
       _______________________________



1er Congreso Mexicano de Agroecología  

 _________________
Mayo 2019, San Cristobal de las Casas, Chiapas

Con el propósito de vincular a los actores  promoviendo procesos productivos agroecológicos, se llevó a cabo del 12 al 17 de mayo el primer Congreso de Agroecología organizado por el Colegio de la Frontera sur (Ecosur) y la Universidad Intercultural de Chiapas (Unich).

El congreso buscaba principalmente tres cosas:

1.La articulación de las organizaciones y de la academia para dinamizar el proceso social.
2.Crear un espacio de convivencia, aprendizaje e intercambio de conocimiento horizontal, para establecer un frente común, que pueda aportar a la nueva Administración gubernamental estrategias para alcanzar los logros propuestos para el sexenio.
3.Integrar un conglomerado de ideas, propuestas y acciones que favorezcan a la producción agroecológica y escale a mas áreas de producción de alimentos en el ámbito nacional.
   NOTICIAS DEL SECTOR
       _______________________________


Profeco ahora va tras marcas que comercializan miel apócrifa
 _______________________________

El problema de la miel adulterada, que es bien conocido del sector apícola, es cada vez más visible a nivel nacional: el mes pasado, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) advirtió que hay algunas marcas que dicen ser miel de abeja, pero son jarabe de maíz o contienen un alto porcentaje del mismo.

La Profeco realizará próximamente un análisis sobre los productos de miel de abeja, debido a que son mercancías que han recibido múltiples quejas por parte de los consumidores.

Lee la nota completa aquí 

Por otro lado, la Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Productores y Trabajadores de Comercio Justo (CLAC) tomó formalmente posición en contra de la adulteración de la miel, invitando a sus socios, aliados, actores públicos y privados, así como a los medios de comunicación a compartir su reflexión para seguir sensibilizando sobre los desafíos de la Apicultura.

Lee el posicionamiento de la CLAC aquí 


Defensa del territorio apícola: freno temporal a deforestación en el ejido X´mabén, Hopelchén 
 _______________________________

Tras las publicaciones del periódico POR ESTO! se frenó el parcelamiento de cinco mil hectáreas de selva en el ejido X’mabén, en el municipio de Hopelchén, que se pretenden añadir a los campos de cultivo del asentamiento menonita Nuevo Durango, donde se siembra soya transgénica. Hopelchén, en Campeche, es uno de los municipios con mayor producción apícola del estado.

Lee la nota completa aquí.

National Geographic también publicó el mes pasado un reporte (en inglés) sobre la disputa entre apicultores de Campeche y algunas colonias menonitas que año tras año expanden sus cultivos y  además algunos cultivan soya transgénica de forma ilegal.

Lee la nota completa aquí.

APRENDAMOS JUNTOS
             __________________________

HERRAMIENTA QUE PERMITE EVALUAR LA CALIDAD DE LOS PAISAJES 

Debido a que las poblaciones de abejas están bajo presión en todo el mundo por factores diversos como la exposición a insecticidas o la deforestación, en Estados Unidos estudiantes de posgrado en ecología desarrollaron una herramienta para que los apicultores, jardineros, cultivadores y administradores de tierras evalúen la calidad de sus paisajes para apoyar a las abejas y las abejas silvestres manejadas.

Beescape, es una herramienta que permite al usuario obtener información sobre los recursos florales, la dosis de los insecticidas aplicados y la disponibilidad de hábitat de anidación para las abejas silvestres en el paisaje que rodea la ubicación seleccionada.

El equipo de investigación creó métodos para estimar la calidad del forraje, la calidad del hábitat de anidación y la carga de insecticidas en un paisaje. Lo realizan a través de la recopilación de datos generados y compartidos por los apicultores sobre el estado de sus abejas, permitiéndoles así calcular mejor la forma en que estos puntajes de calidad del paisaje se traducen en resultados de salud para las abejas.

Lee la nota completa aquí

UN POCO DE INSPIRACIÓN
        _____________________________


20 DE MAYO, DÍA MUNDIAL DE LAS ABEJAS 

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 20 de mayo como el día Mundial de las abejas, para recordar su importancia y los beneficios que aportan a los ecosistemas y los habitantes del planeta.

Aprovechando este momento les compartimos un video de PPD México, donde podrán encontrar en la descripción del video un breve directorio de algunas de las cooperativas apícola de la región de la península de Yucatán.

Por otro lado, los invitamos a visitar la exposición Vínculos Invisibles – polinizadores y biodiversidad - a partir del 24 de mayo en el Museo de las Ciencias de la UNAM, Universum, CDMX. Esta exposición está enfocada en concientizar a la sociedad sobre la importancia de los distintos polinizadores, entre ellos y el más importante, las abejas. 

Video en el canal de youtube de PPD México

Poster informativo del Universum

SOBRE EL COMITÉ GESTOR
             ______________________________
Le damos la bienvenida a



Estamos felices de contar con su participación en el comité gestor y seguros de que aportarán mucho valor a la iniciativa y a los proyectos colaborativos.
 

Fomento Social Banamex A.C. impulsa el desarrollo integral y el bienestar de la sociedad a través de programas y acciones de corresponsabilidad en los campos de la educación, el empleo, la vivienda y la salud, que reflejan su compromiso permanente con el progreso de México.

 

Creamos este boletín trimestral para los miembros y aliados de la Agenda de Co-Creación en Apicultura. Si tienes sugerencias, noticias que compartir o contenido para la siguiente edición, no dudes en escribirnos a tmagdalena@nuup.co

Copyright © 2019 Nuup, Todos los derechos reservados.


¿Quieres cambiar como recibes estos correos de actualización?
Puedes actualizar tus preferencias o darte de baja de esta lista.

Email Marketing Powered by Mailchimp