Copy
View this email in your browser
Newsletter Nº2

Promover la colaboración y las buenas prácticas en el desplazamiento de trabajadores del sector agroalimentario. VS/2019/0436

 

Algunos resultados en relación con el desplazamiento de trabajadores en el sector agrícola

 
Una vez realizado el primer análisis de los datos, podemos concluir que el desplazamiento de la población trabajadora en el sector agrícola se mueve con parámetros diferentes a los de los trabajadores de otros sectores. La falta de información  y datos oficiales sobre este grupo es un elemento común en los cuatro países analizados y que forman el consorcio de este proyecto.

El desplazamiento de la población trabajadora desplazada “Posting workers”, en el sector agrícola, se produce por iniciativa propia, en algunos casos, y, en otros, como resultado del llamamiento directo de los empleadores agrícolas a personas concretas (ya conocidas) para ofrecerles trabajo en un territorio determinado. Estas personas, a su vez, actúan como portavoces de la necesidad de mano de obra temporal para ciertas campañas y movilizan a otras personas de su comunidad o entorno, a veces familias enteras que se desplazan a un territorio determinado.

En cuanto a los datos oficiales sobre el número de trabajadores desplazados registrados con documentos A1, podemos encontrar datos cuantitativos sobre los trabajadores desplazados en el sector de la construcción o el transporte en los diferentes países, pero no es fácil encontrar estos datos para el sector agrícola. En el sector agrícola, los datos son prácticamente inexistentes en los cuatro países analizados, ya que se trata de movimientos de la población activa que se producen por iniciativa propia, en la mayoría de los casos.

Los datos cuantitativos obtenidos provienen del trabajo de campo realizado a través de las entrevistas con los actores directamente involucrados en el sector agrícola, como los sindicatos y las organizaciones de empleadores entrevistados en cada uno de los países.
Según los datos de la seguridad social, en 2019 se registraron 70.696 trabajadores desplazados en España en el sector agrícola. Las principales nacionalidades de procedencia eran Rumania, Polonia, Portugal y Bulgaria. Geográficamente están distribuidos por Andalucía, Castilla la Mancha, Aragón, Cataluña, Valencia, Murcia.

Son principalmente hombres, excepto en algunos cultivos para los que se buscan principalmente mujeres, como la cosecha de frutos rojos, donde son principalmente mujeres.

Según datos de UGT - FICA, aproximadamente 15.500 españoles del sector agrícola dejaron España para trabajar en 2019. Un número considerable de ellos eran personas contratadas en el destino. Los principales destinos de estas personas que dejan España para trabajar en el sector agrícola son Francia y Bélgica.
La población extranjera que trabaja en el sector agrícola en Francia representa el 21,9% del empleo total en el sector agrícola. En términos geográficos, dos tercios de los asalariados están destacados en cinco regiones: cuatro regiones fronterizas (Grand Est, Provenza-Alpes-Costa Azul, Occitania, Auvernia-Ródano-Alpes, Hauts-de-France) y la región de Île-de-France.

Los sectores que utilizan más trabajadores desplazados son: Viticultura, horticultura y arboricultura.

La mayoría de los desplazados en el sector agrícola están poco cualificados y, en términos de género, la mayoría de ellos son hombres, alrededor del 90%.
Los trabajadores agrícolas extranjeros contribuyen, en Italia, con el 28,6% en términos de días de empleo del total de la ocupación (34.476.582 de 120.553.064), siguiendo una trayectoria de crecimiento que a lo largo de los años nunca se ha detenido, lo que hace que el componente extranjero sea cada vez más importante para la agricultura nacional. A finales de 2019, había 368.000 trabajadores extranjeros empleados en la agricultura (aquí sólo se enumeran los trabajadores europeos, los demás proceden de países no europeos).

Los rumanos empleados en la agricultura en 2019 ascendían a 98.011 (en 2018 eran 107.591) y se dividen entre el 95,8% de los trabajadores con contrato de duración determinada (OTD) y un 4,2% por un período indefinido (OTI).

Los rumanos son el grupo más importante, seguidos por los polacos y los búlgaros.
Los principales países a los que Rumania está enviando trabajadores son: Italia con 1,3 M de rumanos, de los cuales un porcentaje entre el 8 y el 10% están empleados en la agricultura; España con 673.000 rumanos; y Alemania con 657.000 rumanos, pero su número es mucho más alto que el oficial.


Principales "prácticas fraudulentas" relacionadas con el desplazamiento de trabajadores en el sector agrícola PW 96/71/CE


Según los informes oficiales y la información proporcionada por los entrevistados, las principales prácticas fraudulentas identificadas en el sector agrícola son las siguientes:

Omisión de las obligaciones formales

 
Países en los que se identifica:
España, Francia e Italia.
Fuentes:
Inspección de Trabajo (Francia), Sindicatos (Italia, España).
Descripción:
La omisión de las formalidades obligatorias y, en particular, la falta de una declaración previa, es señalada repetidamente por la inspección del trabajo. en Italia y España, El trabajo no declarado y el chantaje. Esta práctica significa que se declaran menos días de trabajo de los que se han trabajado, lo que da lugar a un importante fraude a la seguridad social al no declarar las cotizaciones correspondientes a cada trabajador.

Incumplimiento del "núcleo duro" de la legislación laboral nacional aplicable a los trabajadores desplazados

 
Países en los que se identifica:
Francia y España.
Fuentes:
Inspección de Trabajo (Francia), Sindicatos (España, Italia y Rumania)
Descripción:
En Francia, esta categoría de fraude se refiere a las empresas que no respetan el "núcleo duro" de la legislación francesa aplicable a los empleados desplazados (salario mínimo, horarios de trabajo, descanso y vacaciones, condiciones de trabajo y alojamiento, en particular). A pesar de las intervenciones previstas por los servicios de control durante los fines de semana, es difícil caracterizar estos hechos debido a problemas lingüísticos, a la presencia de los mandos superiores,  del empleado, a la existencia, a veces, de dobles registros de las cuentas de horas o a la práctica del pago en efectivo en ciertos sectores. Este tipo de fraude representa un delito penal de cada cinco identificados por la inspección de trabajo para el desplazamiento de trabajadores en 2016 y 2017.

En España, este tipo de fraude se centra en la reducción fraudulenta de la cotización a la seguridad social, mediante la disminución del número de días de trabajo declarados y el incumplimiento de la negociación colectiva en materia de salario y tiempo de descanso.

También se refiere al pago de salarios inferiores al establecido en el convenio, no hacer efectivo el pago de las horas extras y por no cumplir las condiciones de alojamiento que deben proporcionarse a los trabajadores/as desplazados/as.

En Italia, los sindicatos rumanos informan del incumplimiento del "núcleo duro" de la legislación laboral nacional aplicable a los empleados desplazados. Según ellos, incluso los trabajadores que trabajan con un contrato de trabajo no conocen la legislación laboral de Italia, por lo que acaban trabajando horas extras no remuneradas o por menos dinero.

Esto representa una competencia desleal para el sector.


Encuesta a los trabajadores

 
El pasado mes de noviembre se lanzó una encuesta dirigida a todos los trabajadores del sector agrícola que están trabajando en diferentes campañas en Francia, Italia, Rumania y España, con el fin de conocer cuál es la situación de estos trabajadores y saber en qué medida se cumplen o no las obligaciones indicadas en la Directiva sobre el desplazamiento de trabajadores -PW- (96/71/CE), que fue modificada por la Directiva 2018/957, en lo que respecta a salarios, condiciones de trabajo, tiempo de trabajo y descanso, alojamiento, etc.
 
En todos los países se están recogiendo encuestas de trabajadores que actualmente trabajan en las campañas de recolección más importantes. La recogida de encuestas en línea estará abierta hasta finales de enero o mediados de febrero. Los resultados del análisis de las encuestas se presentarán en un informe sobre los resultados de cada país que se presentará el 10 de marzo. También aparecerán en el tercer boletín informativo que se publicará en abril-junio de 2021.
 

PLANIFICACIÓN Y PRÓXIMOS PASOS

Todos los resultados obtenidos tanto en la entrevistas con informantes calve como de las encuestas a los trabajadores, serán discutidos en la acción prevista en el paquete de trabajo 4: Acciones innovadoras de cooperación trasnacional: Evaluación del potencial.

El objetivo de este paquete de trabajo será debatir acciones innovadoras de aplicación conjunta entre organizaciones sindicales y de cooperación administrativa trasnacional para garantizar una correcta aplicación de la PW en el sector agrícola.

La actividad principal de este paquete de trabajo será la celebración de dos seminarios  trasnacionales abiertos a expertos y personas interesadas en la temática que se celebrarán en Francia y en Rumania a los largo de 2021.

Los resultados de los seminarios formarán parte de los productos finales a elaborar en el marco del proyecto.

CONSORCIO

Solicitante

UGT-FICA (Spain)
 

Cosolicitantes

 

Notus-asr (Spain)
CFC-CGC Agro (Francia)
FAI CISL (Italia)
ICDI (Rumanía)

UGT FICA Federación de Industria Construcción y Agro

https://www.ugt-fica.org/areas/migraciones/promote-vs-2019-0436

Want to unsubscribe from this list?
Please, send an email to lgarcia@fica.ugt.org

 






This email was sent to <<Email Address>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
notus-asr · Carrer de les Jonqueres nº16, 9A · Barcelona, Cataluña 08003 · Spain

Email Marketing Powered by Mailchimp