Copy
La 6ta edición de EUREKA FESTIVAL UNIVERSITARIO DE CINE
se celebra del próximo 12 al 19 de Octubre 2021
EUREKA es un festival de cine universitario sin ánimo de lucro apoyado por la Universidad Jorge Tadeo Lozano en Bogotá; partimos de la premisa de ser ventana de exhibición de los trabajos audiovisuales creados por estudiantes de manera formal e informal desde las aulas de clase. Este año celebramos nuestra sexta edición, reconociendo contenidos que exponen diferentes realidades desde una mirada emergente,abriendo las puertas a y tradiciones contadas por sus mismos actores o expuestos por terceros. Nuestra programación, estará compuesta por 56 cortometrajes de todo tipo: ficción, documental, animación y experimental; con temáticas LGTBIQ +, queer, afro; con formatos como: video arte y arte ensayo. En la búsqueda de llegar a más audiencia y obedeciendo a las restricciones derivadas por la situación actual sanitaria mundial, la sexta edición de EUREKA se realizará de manera híbrida (Presencial y virtual) de manera que gran parte del contenido del festival estará disponible de manera virtual, Las  plataformas oficiales son BOONET para ver las competencias y panoramas oficiales, y RETINA LATINA para ver las retrospectivas de los invitados especiales. Nuestros eventos especiales sucederán de manera presencial.
Tras cinco ediciones, el festival ha cautivado a un gran número de personas, pertenecientes tanto a la industria cinematográfica como a otras disciplinas, con actividades como masterclasses, laboratorios, charlas académicas y por supuesto, la exhibición y premiación de cortometrajes tadeistas, nacionales e internacionales de diferentes géneros y formatos.

1. COMPETENCIAS

1.1.Competencia Internacional: Cortometrajes realizados por estudiantes de nacionalidad extranjera que cursen cualquier programa académico, técnico o profesional. Se aceptarán piezas de ficción, documental, animación, video performance, fashion films y experimental. Piezas audiovisuales que por su diversidad nos permiten conocer otras formas de hacer cine, y que problematizan nuestra realidad.
1.2.Competencia Nacional: Los jóvenes universitarios del territorio nacional tienen la oportunidad de exhibir sus cortometrajes realizados en el último año, en los cuales se evidencia una visión, individual o colectiva, sobre la coyuntura actual del país. Además, se visualizan cortometrajes que utilicen nuevas técnicas de producción audiovisual. 
1.3.Competencia Tadeísta: En esta competencia, los estudiantes de la Universidad Jorge Tadeo Lozano tienen la oportunidad de exponer sus cortometrajes realizados en el último año, cuyas tramas contengan algún relato que genere un impacto social en el espectador. Además, se tienen en cuenta cortometrajes que hagan uso de diferentes exploraciones técnicas de producción.

2. LABORATORIOS
2.1.Laboratorio de Finalización: Este laboratorio está enfocado en asesorar los procesos creativos, los procesos técnicos de la postproducción y la distribución de cortometrajes universitarios que se encuentren en su fase de finalización. El laboratorio se divide en tres partes: montaje, sonido y distribución. 
2.2.Clack Lab: Es un laboratorio de creación donde se busca retar a los jóvenes apasionados por el audiovisual a coproducir una obra audiovisual en 72 horas. Las obras deben estar previamente conceptualizadas por los grupos, plasmando así aquellas ideas que todavía no han podido ser ejecutadas, para posteriormente poder ser exhibidas en diversos espacios.

3. PANORAMAS .
3.1.Panorama Cine expandido: En esta categoría consideraremos producciones que den cuenta de procesos híbridos y sistemas visuales que exploran conexiones intermediáticas, tanto en la manera de producir contenido audiovisual, como en la manera de visualizarlo. En ese sentido, las piezas deben tomar una posición autorreflexiva sobre sus propios rasgos representativos, narrativos y de circulación. En razón de ello, en esta categoría se buscan productos que fusionan el cine con otras artes y disciplinas, que borren los límites entre las tipologías de ficción, documental y experimental y que deconstruyan el lenguaje cinematográfico exaltando nuevas formas de experiencia sensorial y de producción de conocimiento. Se aceptan piezas de videoarte, arte ensayo, video instalación, etc.
3.2.Panorama Polifonías corporales:Este panorama se centra en las manifestaciones o performances en los cuales el cuerpo, sus movimientos y sus acciones son el centro de la pieza. La poética de los cuerpos y cómo estos se relacionan con el espacio y el formato audiovisual resulta muchas veces en propuestas polémicas y desafiantes a través de las cuales se deja ver cómo el cine puede ser herramienta de protesta. El interés es incluir en este programa obras realizadas conjuntamente por personas, teniendo como objetivo tensar la idea de autoría hegemónica.
3.3.Panorama Pluriversos: Partiendo de un interés en tensionar las lógicas que envuelven la conocida política de autor, este panorama busca contenidos que se hayan realizado desde agrupaciones, asociaciones o colectividades, que tengan una inclinación fuerte hacia el uso de signos culturales, y que a través de una relectura de los mismos se propongan nuevas miradas o relatos.
3.4.Panorama Recóndito Latinoamericano:Para este panorama nos concentramos en contenidos que desafían, cuestionan y diversifican la noción de lo latinoamericano desde una posición crítica y pluricultural. Donde se hable de los diferentes imaginarios que existen alrededor de lo marginal y donde pueda comenzar a reconstruirse una historia más diversa. Buscamos contenidos audiovisuales sin importar su lugar de procedencia pero que reflexionen sobre el territorio, la cultura, la política, la población, las raíces y la mística, pero que no necesariamente provengan de realizadores de la región o que hayan sido producidos en esta misma. Por consiguiente, esta categoría, más que en explorar piezas audiovisuales técnicamente innovadoras, se por el contenido narrativo y la introspección que se genera a partir de este. 

CHARLAS
Charla 1. Nuevas Formas de Pensar: Deconstruyendo el Género:  Esta charla tiene como objetivo discutir la deconstrucción de los géneros cinematográficos como una forma de hacer cine que va más allá de los modelos clásicos. Como punto de partida, esta deconstrucción permite crear nuevas miradas y voces que cuentan de una manera retadora e innovadora las historias, permitiendo nuevas experiencias en los espectadores de hoy en día. Estas obras no pertenecen a una categoría en específico, siendo en su esencia única en el universo que están descubriendo y explorando.
 Duración: 1/30 hora y media
 Plataforma: Facebook live - Youtube  
 Fecha de publicación: Miércoles 13 de Octubre                                                                                                                         
                                                                                                                       
Charla 2.Cine y identidad desde una mirada colectiva: Esta charla tiene como objetivo dialogar en torno a la idea del cine como una forma de protesta. Específicamente por medio de la colectividad, como una unión de diferentes voces que quieren manifestarse fuera de los centros de poder, luchando además por mostrar una identidad frente a las propias comunidades que representan, desde un punto de vista firmemente político y social.
Duración: 1 hora y media
Plataforma: Facebook  -  Youtube 

Fecha de publicación: 15 de octubre                                                                                                                                                                                                                                           
Charla 3. El archivo como herramienta para echar ramas: La preservación de las imágenes y su uso en el cine contemporáneo: Esta charla tiene como objetivo discutir las posibilidades que tienen las instituciones de restaurar y preservar materiales fílmicos, así como las condiciones y posibilidades que tienen las personas de acceder a dichos archivos audiovisuales para así apropiarlos y resignificarlos, o ponerlos en tensión con el discurso hegemónico. 
 
Duración: 1/30  hora y media
Plataforma: ZOOM - Facebook live  -  Youtube / TRANSMISIÓN EN VIVO
Fecha de reunión: Jueves 14 de Octubre
Hora de la reunión: 1:00 pm COL.

 

INVITADOS ESPECIALES
Juan Soto estudió tres años la maestría de realización documental en la Escuela de San Antonio de los Baños en Cuba. Se ha enfocado en el montaje y trabaja con material de archivo. Sus créditos más relevantes son La defensa del dragón (Natalia Santa, 2017), En el estudio (Ana Salas, 2016), El jugador se juega a sí mismo (Mo Scarpelli, 2020). En 2018 hizo parte del FIAF (escuela de verano de restauración cinematográfica) en Bolonia, y entre 2019 y 2020 fue residente en el Centro Catalán de Conservación Cinematográfica. Sus películas se han exhibido en festivales, universidades, galerías y museos de América y Europa.
Nicolás Pereda (Distrito Federal, 1982) es uno de los cineastas mexicanos más discutidos y  analizados en el mundo. Con 12 películas realizadas en el lapso de 10 años, el cine de Nicolás  Pereda se establece al día de hoy como un fenómeno inédito, donde tiene lugar una particular sinergia entre experimentación formal y el registro antropológico de la idiosincrasia mexicana urbana y rural, pasadas por el filtro del documental y la ficción, a veces de forma  simultánea.

¡Conoce más de nosotros a través de nuestras redes sociales!  Pronto podrás ver los horarios en nuestra página de Instagram
Facebook Facebook
Website Website
Instagram Instagram