Copy
Visualiza este correo en tu navegador 💻 25 de octubre de 2020
 




Boletín No.36 🔊 Recomendamos leas
- escuchando el Sona Jobarteh & Band

La pandemia lleva la muerte a zonas rurales de Honduras

Esta semana se incrementó la lista de médicos fallecidos a causa de la COVID-19 en Honduras, tras el deceso de Luis Enamorado, uno de los seis intensivistas del país y también precursor del tratamiento CATRACHO. Con él son 48 los médicos que han perdido  la vida a causa del virus. Más de siete meses han pasado desde que la pandemia llegó al país y las estadísticas refieren que, de la totalidad de médicos que perdieron la batalla, el 60 % aproximadamente estaban asignados en la zona rural.

Las estrategias del Gobierno para contener la pandemia, que avanza ahora de manera acelerada por las zonas rurales, han sido cuestionadas por el Colegio Médico de Honduras (CMH).

En las últimas semanas se ha presentado un mayor número de personas contagiadas en los departamentos de Islas de la Bahía, Atlántida y Colón que son parte de la zona norte del país; Comayagua, ubicada en la zona central; y Olancho en la zona del oriente.  

Pero también hay un acelerado avance en otros municipios de la zona norte, como es el caso de San Francisco de Yojoa, perteneciente al departamento de Cortés. Ahí Contracorriente platicó con Ruth Muñoz, médica general que se contagió con COVID-19, quien al momento de buscar asistencia vivió en carne propia la negación de acceso a la salud que vive la mayoría de la población en su municipio. Te contamos más en el siguiente enlace:

 

Crecen contagios de COVID-19 donde el acceso a la salud es más precario

Pero ¿qué nos está diciendo el Gobierno sobre la pandemia en Honduras? Estos son los datos de Sinager al 24 de octubre de 2020

😷Personas contagiadas por COVID19: 91,882
➕ Fallecidos: 2,612
🙌 Recuperados: 37,697

El manejo de la crisis sanitaria en Honduras está caracterizado por una fuerte denuncia de actos de corrupción por la compra fraudulenta de los hospitales móviles y porque el presidente Juan Orlando Hernández ha puesto a las Fuerzas Armadas a que encabecen las acciones estratégicas durante la pandemia de COVID-19 en Honduras. 

No obstante, el Estado ha encontrado aliados importantes para validar mediáticamente su gestión, como la influencia que ejerce el pastor Alberto Solórzano, presidente de la Confraternidad Evangélica de Honduras, quien sin ser un experto ha dado su visto bueno a las compras y acciones del Gobierno.

Contracorriente platicó esta semana con el investigador argentino Ariel Goldstein, quien en su nuevo libro Poder Evangélico aborda cómo las iglesias evangélicas fundamentalistas han logrado influir en la política de América Latina y se han convertido en una amenaza para las democracias de la región, sobre todo por su influencia en el Gobierno de Donald Trump.  En este enlace puedes ver la entrevista completa:

Entrevista con Ariel Goldstein, autor de "Poder Evangélico 

De la injerencia que practican las iglesias evangélicas de Honduras, en asuntos de política e intereses sanitarios en el contexto de la pandemia, pasamos a la influencia que el equipo periodístico de Contracorriente está causando a nivel internacional por su trabajo de investigación y calidad periodística.

Esta semana el embajador del Reino Unido en Honduras y Guatemala, Nick Whittingham, reconoció el enorme trabajo de investigación que realizamos. Esto fue lo que indicó en su cuenta de Twitter: 
Contracorriente hizo un recorrido por algunos de los principales centros de triaje para pacientes con síntomas de COVID-19 ubicados en las ciudades de El Progreso, en el departamento de Yoro y en San Pedro Sula, en el departamento de Cortés, ambas de la zona norte de Honduras. Las imágenes muestran la llegada de algunas personas, entre estas adultos mayores y mujeres embarazadas.
Un hombre es atendido en el área de preclínica en el triaje del Colegio de Ingenieros de San Pedro Sula, Cortés, el 21 de octubre de 2020, Foto Deiby Yanes.

Honduras no aprendió la lección con la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), institución a la que esta semana el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) denunció en su informe La corrupción en tiempos del COVID-19 porque junto a la Secretaría de Salud e Inversión Estratégica de Honduras (Invest-h), le provocó al Estado una pérdida de más de 817 millones de lempiras.

El exdirector de Copeco, Gabriel Rubí, activista del Partido Nacional, trajo un lote de ventiladores desde los Estados Unidos, en el avión presidencial y los distribuyó en el Hospital del Tórax. Estos llegaron incompletos e inservibles. Renunció a su puesto, pero goza de completa libertad. 

Tras la vergonzosa renuncia de Rubí, el Gobierno sorprendió a Honduras con la juramentación del nuevo comisionado de Copeco, el reguetonero Max Gonzales, alias «Killa», nombramiento que abrió el debate ya que no se presentó la hoja de vida y académica del cantante. Infórmate más con esta infografía:

Queremos contarte que esta semana estamos renovando nuestro sitio web así que estaremos solo en nuestras redes sociales. Lanzaremos nuestra nueva web con más investigaciones de impacto regional ¡Pendientes!

Facebook
Twitter
Website
Email
Instagram
YouTube
Honduras GIF
Si conoces a alguien que quiera suscribirse a nuestro boletín, envíale el siguiente  link
¿Quieres apoyarnos? Abajo te dejamos algunas formas de  cómo puedes hacerlo 👇💌
Comparte Comparte
 Tuitea @contrac_hn 📳 Tuitea @contrac_hn 📳
Reenvía este correo  💌💨 Reenvía este correo 💌💨
Somos un medio digital de periodismo de profundidad que cuenta la realidad de Honduras y la región. Apuesta por la comunicación transmedia para llegar con nuevos contenidos que nos ayuden a cambiar la realidad contándola, analizándola e incomodando a quienes tienen el poder.
Email Marketing Powered by Mailchimp






This email was sent to <<Correo electrónico/Email Address>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Producciones Red Comunica, Investiga y Conecta S. de R. L. De C. V. · Bosques de Jucutuma, Bloque A, Calle 2, San Pedro Sula, Cortés · San Pedro Sula, Cortes 21102 · Honduras

Email Marketing Powered by Mailchimp