Copy
NEWSLETTER Nº 4

Este boletín tiene como objetivo dar a conocer los resultados de la conferencia final del proyecto PROMOTE
celebrada el pasado 16 de diciembre en Madrid.

 

Primera parte

En dicha conferencia se contó con la participación de personalidades relevantes y conocedoras de la problemática y la situación de los trabajadores desplazados y trabajadores temporeros del sector agrario, tanto en España como en Europa.
Lucia Garcia secretaria de migraciones de UGT FICA, agradeció a todas las personas presentes en la sala su presencia. Agradeció a todos los ponentes su participación y expresó su más sincero agradecimiento a las organizaciones que han formado parte del consorcio de este proyecto. A continuación presentó brevemente el proyecto y la agenda del día.
D. Pedro Luis Hojas.  
Secretario General de UGT FICA
.

Agradece la participación de todas las personas que han asistido a esta conferencia y agradece a los socios su participación activa en el proyecto.
Señala que este proyecto supone un primer paso necesario para visibilizar la situación de los trabajadores desplazados y temporeros del sector agrario. Con este proyecto se ha realizado un trabajo de análisis de la situación, pero se debe continuar trabajando en actuaciones de apoyo a los trabajadores, proporcionándoles información sobre sus derechos y proporcionándoles diferentes recursos para facilitarles la acción de denuncia ante la permanente vulneración de sus derechos laborales básicos.
Este proyecto se ha centrado en identificar los problemas que estos trabajares tienen y cuáles son los incumplimientos de la directiva comunitaria 96/71, tanto en España como en Italia, Rumania y Francia, es importante potenciar labor de la Autoridad Laboral europea una vez creada. 
Debemos continuar trabajando conjuntamente, apoyando las iniciativas de la autoridad laboral europea y todas aquellas iniciativas de colaboración entre sindicatos y administraciones publicas que repercutan en mejorar la situación de los trabajadores desplazados y temporeros europeos. 
D. Javier Suquia. 
Funcionario Nacional de Enlace de España en la Autoridad Laboral Europea (ELA),
Felicita a UGT FICA por liderar un proyecto de esas características. El desplazamiento y la libre movilidad de trabajadores es uno de los pilares básicos para el trabajo que debe desarrollar la Autoridad Laboral Europea.
El Tratado de la Unión Europea establece que la Unión debe garantizar la igualdad, la solidaridad y la lucha contra la discriminación. La Unión Europea considera que hay que crear un organismo especializado que vigile el cumplimiento de las normas básicas que garanticen la igualdad, la solidaridad entre generaciones y la lucha contra la discriminación. Para garantizar estos principios, la Unión consideró necesario crear un organismo especializado que garantice el cumplimiento de estos principios de una manera eficaz ELA, en el momento actual 14 millones de ciudadanos se mueven por los diferentes países de la Unión Europea y es necesario garantizarle plenamente sus derechos. 

Qué funciones desarrolla ELA
  • Facilitar la información
  • Cooperación entre estados
  • Mediar en los conflictos
  • Apoyar la cooperación entre los estados para hacer aflorar el trabajo no declarado
  • Coordinar los sistemas de seguridad social, entre otras. 
La Comisión Europea insta al Parlamento y al Consejo para concluir las tareas de coordinación de Seguridad social e insta a las autoridades públicas y a los interlocutores sociales a cooperar para solucionar los temas de los trabajadores móviles y desplazados.
La primera campaña de ELA se ha centrado en los trabajadores temporeros del sector agrario, porque identifica que es un sector en el que el trabajo no declarado tiene una gran importancia, hay una alta movilidad y es un sector muy importante para los países mediterráneos. Los trabajadores son muy vulnerables porque les falta información y esto hace que se produzcan abusos en el núcleo duro de la relación laboral: jornada, salario, infracciones en los pagos a la seguridad social, malas condiciones de alojamientos.
Las campañas desarrolladas se han basado en dos ramas de acción: Información y control e inspección. Se insta a la participación de los agentes sociales europeos.
Enrico Somaglia que intervino en representación de la Federación Europea de sindicatos de alimentación, agricultura y turismo (EFFAT).
El centro de su intervención es señalar los retos a los que se enfrentan los trabajadores agrícolas: El trabajo no declarado, los malos salarios, falta de cobertura adecuada de la seguridad social, las malas condiciones de los alojamientos, los problemas que tienen trabajadores migrantes para denunciar su falta de derechos por miedos a represalias en forma de deportación. En resumen, uno de los sectores más precarios a los que sindicatos y EFFAT deben prestar más atención.
En el sector agrícola la mayoría basa su movilidad en el libre movimiento de personas dentro de la UE, en agricultura la tasa de desplazados sólo representa un 2% de los trabajadores desplazados.

Las principales demandas de EFFAT se centran en
  1. Condicionalidad social incluida en la PAC, asegurando mejores condiciones de vida para los trabajadores, asegurando que se aplica la condicionalidad social desde el 1 de enero de 2023.
  2. Salario mínimo y convenio colectivo.
  3. EFFAT se considera que hay que tener un enfoque holístico que debe abarcar el funcionamiento completo de la cadena alimentaria
  4. Demandamos una nueva directiva que otorgue más poder a los inspectores y otorgando un mayor papel a la ALE/ELA;
  5. Solucionar el problema de los intermediarios verdaderos explotadores de la clase trabajadora.
  6. Una directiva que acabe con la subcontratación
  7. una nueva política migratoria que mejore la situación de los trabajadores de fuera de la UE, con un enfoque migratorio común.
  8. tratar la cadena alimentaria como un todo, no usando la agricultura como piezas de negociación en acuerdo de libre comercio.
  9. Diseño de un marco de transición justa para que todas las iniciativas verdes tengan condicionalidades sociales.
Virginia de Alarcón
Unidad de lucha contra el fraude transnacional dentro de la Oficina Nacional de lucha contra el fraude del Organismo Estatal Inspección de Trabajo y Seguridad Social.
La unidad de lucha contra el fraude transnacional, cuya función es coordinar todas las acciones de movilidad laboral; luchar contra el fraude trasnacional; luchar contra el trabajo no declarado.
El sector agrícola es un sector prioritario en la Unión Europea, por la gran movilidad laboral que concentra; por el volumen de trabajo no declarado que genera y por la necesidad de coordinar las condiciones de seguridad y salud en el trabajo de sus trabajadores.
Las Infracciones más generalizadas en España, son bastante comunes con las que se dan en otros países, entre otras: 
Un gran volumen de trabajo no declaradoPrecariedad laboral; Trabajo subdeclarado; Precarias condiciones de seguridad y salud en el trabajo; Malas condiciones de alojamiento  

Actuaciones realizadas desde de la OEITSS
  • Campaña informativa, liderada por EURES, con la participación del MITES con el MISSM, y los interlocutores sociales. Se han desarrollado materiales informativos, una web y gran difusión en redes sociales.
  • Campañas de inspección, inspecciones conjuntas o inspecciones concertadas que a lo largo de 2021 han dado buenos resultados, se han identificado 3.132 infracciones. Una campaña de inspección especifica dirigida a las actuaciones de las ETT identificándose 207 infracciones 

Mesa Redonda

El objetivo era conocer cuál es el rol que las diferentes organizaciones juegan en sus países para garantizar la mejora de las condiciones de trabajo de las personas desplazadas. Qué buenas prácticas han desarrollado en los diferentes países con la participación de representantes de España, Italia y Rumania.
D. Mohamed Saady

Presidente de la Asociación Nacional Otra Frontera ANOLF, Italia.  
Anolf tiene una estructura en toda Italia para ofrecer asistencia, información, orientación a los que lo necesitan, especialmente los inmigrantes, y presentar sus exigencias en los diferentes organismos, trazando un recorrido real de integración social a nivel territorial, ofreciendo servicios, asistencia burocrática, iniciativas formativas y actividades culturales para fomentar un tejido social pacífico entre las comunidades autóctonas y extranjeras.

Ion Paunel.

President of the Union of Agricultural Producers in la region de Olt, Rumania. 
El empleado de la agricultura abandona su puesto de trabajo con demasiada facilidad y se dirige hacia otro campo de actividad porque hay desequilibrios importantes en cuanto a los salarios si comparamos por ejemplo la agricultura con la tecnología de la información. Las federaciones y las asociaciones de la agricultura deberían tener una colaboración más estrecha. la administración tropieza con grandes dificultades a la hora de realizar controles y descubrir fraudes. Deberíamos incluir asesoramiento, mediación e información, sobre terreno, para determinar al trabajador a confesar las dificultades que afronta y no favorecer al empleador por miedo a no perder su puesto de trabajo.
Ana Maria del Corral.

UGT confederal área de migraciones. 
Según los últimos datos que se han publicado (datos de 2019) España ocupa el tercer lugar entre los estados miembros en documentos A1 emitidos, pero existe falta de información respecto al sector en el que trabajan estos desplazados desde España, tampoco hay datos de donde van a trabajar los desplazados de otros países. En la ley 45/99 en la reforma que se hizo cuando se traspuso la directiva 2014/67, UGT consiguió a que se creara un registro centralizado de comunicaciones de desplazamiento para saber quiénes son los desplazados, donde están y de que empresas. Cuando una empresa comunica el desplazamiento no se conoce que tipo de autorización tiene un trabajador, puede ser que un trabajador tenga autorización para estar desplazado en España, pero no para ser desplazado a otro país, este tipo de situaciones puede ser el espacio ideal para que las empresas intermediarias puedan generar un fraude con este tipo de trabajadores.
Los retos de futuro son la actualización de la legislación ya que las ETT y las agencias de colocación que están actuando con una regulación antigua e insuficiente y más en el momento actual donde han aparecido las plataformas que también juegan un papel importante. La nueva legislación, que obliga a las empresas con más de 50 trabajadores a tener un plan de igualad, se hace muy difícil vigilar el cumplimiento de esta norma ya que las empresas en muchos casos no cuentan a los trabajadores desplazados.
Esta primera parte de la conferencia sirvió 
para hacer un repaso a lo principales problemas que existen actualmente en Europa para garantizar el cumplimiento de la directiva comunitaria en los que respecta al cumplimiento de los derechos laborales de los trabajadores desplazados y de los trabajadores temporeros del sector agrario.

Segunda parte

En la segunda parte de la conferencia se presentaron los principales hallazgos encontrados a lo largo de los dos años de ejecución del proyecto por parte de cada uno de los socios que ha participado en el proyecto.
Angela Rubio (UGT FICA). 

Hace una presentación de la metodología llevada a cabo en el proyecto y los principales resultados del análisis realizado en España, con los datos de los que se dispone y que como ya se ha señalado no existen datos desagregados para el sector agrario. La Comisión Europea señala que de España salen 248.532 y España recibe 63.939 trabajadores, desplazados (A 1) los países que más trabadores desplazan son Rumania Polonia y Portugal. 
Rumania es el país que mayor número de trabadores aportan son persona en régimen de libre circulación, estos trabajadores van concatenando unas campañas con otras. Respecto a los fraudes mas importantes son las que se han señalado en la ponencia realizada por Virginia de Alarcón.
Desde UGT FICA se participa activamente en la Comisión de flujos migratorios, es una comisión muy asentada que hace un análisis de la mano de obra que será necesaria. Se coopera con la inspección de trabajo, es una colaboración puntual para cooperar cuando de detectan irregularidades, así mismo se coopera con las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado cuyo objetivo es vigilar el trabajo no declarado. En todos los órganos en los que se participa UGT FICA insiste en la necesidad de dar información a los empresarios y a los trabajadores para alertar sobre los riesgos de contratar por vías de intermediarios.
Se colabora con instituciones francesas para vigilar el cumplimiento de la legislación con trabajadores que se mueven a Francia para la vendimia
Fatima Mariosa (FAI CISL)  

Señaló las dificultades que para recopilar datos porque pocos trabajadores del sector agrario en Italia utilizan la Directiva 96/71/CE. y, en general, son los que tienen una mejor situación son hombres rumanos y polacos, que trabajan en el norte de Italia en la temporada de recogida de productos. En general no hemos detectado una negación de sus derechos. En Italia, el mayor problema está en la intermediación ilegal “caporalato”.

Relató las tres buenas prácticas seleccionadas en Italia:
  1. Puesta en marcha de un número de teléfono gratuito gestionado por FAI CISL para que los trabajadores puedan denunciar los incumplimientos de sus derechos.
  2. La concertación entre todos los agentes sociales y organizaciones de la sociedad civil junto con el gobierno para frenar el fenómeno del trabajo ilegal.
  3. Un programa de colaboración entre FAI y otros sindicatos europeos con el fin de crear un dialogo abierto sobre estos temas para ofrecer a los trabajadores puntos de referencia y de información.
Tudor Dorobantu (ICDI)  

Señaló la importancia que para ellos tiene este proyecto que Rumania es el principal proveedor de mano de obra del sector agrario en Europa 7 millones de ciudadanos rumanos trabajan en el exterior. Esta situación de éxodo de trabajadores rumanos crea fuertes tensiones en el mercado interno ya que en Rumania se enfrenta a escasez de mano de obra en diferentes sectores. Muchos de los trabadores que salen al exterior lo hacen con contrato de trabajo y en condiciones regulares, pero en muchos casos estos trabajadores son objeto de explotación y de vulneración de sus derechos laborales. Un sector donde se están encontrando muchas u graves irregularidades es el sector cárnico en concreto los mataderos. 
La colaboración y cooperación entre las autoridades y los agentes sociales es fundamental para dar respuesta a muchas de estas situaciones de irregularidad. Es necesario mejorar e incrementar la cooperación entre las organizaciones representantes de los trabajadores y reforzar las actuaciones de la inspección laboral.
Marc Caballero (notus-asr).  

El informe final recoge las conclusiones principales de este proyecto, Muchas de estas conclusiones ya se ha presentado a lo largo de esta jornada con las distintas intervenciones.
El informe final del proyecto es un informe de carácter comparado entre los cuatro informes de país realizados España, Rumania, Italia y Francia. El in forme recoge ya los resultados de todas las entrevistas realizadas a los informantes clave seleccionados en cada país y recoge los resultados del cuestionario que se ha pasado a los trabajadores y trabajadoras, es un cuestionario que se lanzó en los distintos idiomas del proyecto se han recogido en total  255 cuestionarios, sin ser una muestra representativa, esta información es de gran utilidad para el análisis que estamos realizando., por tanto el análisis ya es un análisis global de la situación en los cuatro países.

Algunas de las conclusiones son:
  • La movilidad es un fenómeno que tiene facetas invisibilizadas
  • La falta de datos no es neutra ya que se invisibiliza ciertos fenómenos
  • Necesidad de mejorar los datos sectoriales y territoriales.
  • Es necesario un mayor enfoque sectorial en las actuaciones, por las especificadas del sector.
  • Mayor cooperación entre todos los actores que intervienen en el sector.
  • Mayor cooperación de la participación de las organizaciones sindicales en el diseño de políticas sectoriales, que en algunos países aún no se da.
Julia Frias (notus-asr)

Presenta los productos que se han elaborado a lo largo del proyecto:
  1. Página webhttps://www.ugt-fica.org/areas/migraciones/promote
  2. Cuatro newsletter que se han distribuido a personas de diferentes perfiles, interesados en la temática que se aborda en el proyecto: sindicalistas, personas de la administración, investigadores, etc.
  3. Informe final: Documento que recoge el análisis comparado de los diferentes países, y las conclusiones más relevantes del análisis documental y del trabajo de campo realizado. Será publicado en español, inglés, italiano, rumano y francés y distribuido desde cada organización participante.
  4. Resumen ejecutivo. Presentará una síntesis del informe final.
  5. Guía de buenas prácticas: recoge las practicas seleccionadas en cada país, como mejores prácticas de cooperación entre diferentes actores. Será editado, en inglés, español, italiano, Frances y rumano y distribuido por los socios en sus respectivos países.
Cierra la jornada:

Sebastian Serena

Secretario del sector agroalimentario. 
Señala la importancia se este proyecto para el sector agroalimentario y dentro de él, el sector agropecuario, que identifica con mayor precisión a lo que representa el sector.  
Desde el punto de vista económico es importante por el volumen de facturación que genera y por el volumen de empleo que supone. Desde el punto de vista social porque es un sector que fija a la población en entornos rurales, algo muy necesario y de gran importancia en la agenda política actual a nivel europeo. Este ¡sector ocupa amas de 700.000 personas y de ellas más de 160.000 son personas migrantes. La población migrante, ocupada en el sector, ha crecido un 24% en los últimos 10 años. 
A la hora de acometer su trabajo estas personas migrantes, se enfrentan a los mismos problemas que la población española, se enfrentan al incumplimiento sistemático del convenio colectivo por parte del empleador, a los bajos salarios, etc.
Pero los trabajadores migrantes además se enfrentan a otro problema de gran importancia como es la falta de alojamientos, este asunto es algo que UGT FICA lleva muchos años denunciando.
Hay que señalar la importancia de la creación de Autoridad Laboral Europea (ELA) y es necesario que las actuaciones de ELA se mantengan, así mismo es necesario señalar la gran labora que ha realizado EFFA, el compañero Enrico, hasta conseguir que la PAC lleve asociado la condicionalidad en las ayudas, este es un asunto que habrá que perseguir muy de cerca como ya se ha señalado.  
Agradece la participación de todas las personas que han participado en la conferencia y que han contribuido a que le proyecto salga adelante.
view this email in your browser
Copyright © 2021 notus-asr, All rights reserved.


Want to change how you receive these emails?
You can update your preferences or unsubscribe from this list.

Email Marketing Powered by Mailchimp