Copy
View this email in your browser

Newsletter 1 de octubre 2018
LA BÚSQUEDA CONTINUA
La voz de las familias de personas desaparecidas y de la Fundación Quién Sabe Dónde
MOMENTOS CLAVE QUE PROTAGONIZARON SEPTIEMBRE
Dibujos de una  época
 
"Hoy queremos compartir con ustedes su mundo, el mundo de David, que también fue el nuestro. Dejen en la puerta los tópicos y las historias esotéricas. Simplemente acompáñennos en este viaje a una época que se fue para siempre. Miren lo que creó nuestro hermano. Escuchen su voz. Sorpréndanse, inspírense. Hagan memoria".

                                                                     Jorge y Raúl Guerrero Guevara

Málaga rinde homenaje a David Guerrero...
 
Tenía 13 años y un talento incuestionable. David Guerrero era el primer niño que exponía junto a "mayores" y su obra más conocida hasta la fecha, El Cristo de la Buena Muerte, sorprendió y maravilló, a partes iguales. Tanto, que un periodista quiso entrevistarle por ello. Era 6 de abril de 1987, David cogió el autobús para encontrarse con el redactor pero nunca llegó a la cita. Han pasado 31 años de su desaparición. Tres décadas después Málaga le rinde homenaje. La inauguración de su muestra (expuesta hasta el 2 de noviembre en El Corte Inglés de Málaga. Ámbito Cultural), convivió con la presentación de 'Te Buscaré Mientras Viva' en la ciudad. 
 
... y Aguilar de la Frontera a Ángeles Zurera

Tras su paso por Málaga, Te buscaré mientras Viva, visitó Aguilar de la Frontera (Córdoba), tierra de Ángeles Zurera, desaparecida hace 10 años. El evento, presentado por el periodista de Canal Sur TV, Juan Carlos Roldán, se convirtió también en cita de homenaje y reivindicación junto a sus vecinos, su familia y sus amigos.  En la presentación tomaron la palabra, Antonio Zurera, los padres de Paco Molina y la familia de Rafael Muriel. Todos cordobeses. Sus testimonios, junto con el resto de los recogidos en el libro, son la expresión de la lucha incansable de los buscadores. A través de ellos se hace presente la voz de los desaparecidos.

La UCO ya participa en la investigación de la desaparición de Francisca Cadenas

 

“Todos somos Francis” es el lema bajo el que la familia de Francisca Cadenas convocó una Concentración Homenaje a la que, una vez más, el pueblo de Hornachos respondió masivamente. José Antonio, Javier y Diego, hijos de Francis desaparecida hace 16 meses, estuvieron acompañados por otros familiares de desaparecidos (Emilia, hermana de Manuela Chavero; Isidro y Rosa, padres de Paco Molina, y Carmen Orrit, hermana de Isidro y Dolors). 

 En respuesta a la reivindicación que la familia Meneses Cadenas viene haciendo desde el principio, la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, aseguró que "la Guardia Civil está trabajando en coordinación con la Unidad Central Operativa (UCO)" y prometió "todos los medios necesarios para saber lo antes posible qué ha pasado". García Seco anunció que está previsto "intensificar" la investigación para «esclarecer» los hechos, ver qué pasó y dar con el paradero de Francisca Cadenas.

La familia de Caroline Del Valle sale a la calle para denunciar la parálisis de la investigación

 
Tenía 14 años cuando desapareció. Era sábado, 14 de marzo de 2015, en las inmediaciones de una discoteca de la Zona Hermética de Sabadell. Tres años y medio después, los Mossos d’Esquadra no tienen ni una sola pista que les permita avanzar en la investigación del caso. El pasado 23 de septiembre, Barcelona volvió a ser escenario de una marcha, encabezada por sus familiares, para pedir a las autoridades que se reactive su búsqueda.
#DiaMundialdelAlzheimer
El 21 de septiembre, Día Mundial del Alzheimer, QSDglobal hizo públicos los datos -compartidos con el CNDES- sobre desapariciones causadas por enfermedades neurodegenerativas: desde el 1 de agosto 2016 hasta el 1 de agosto de 2018 son 82 los #mayores que siguen en paradero desconocido. Datos a los que hay que añadir la estremecedora cifra de los localizados sin vida: uno por semana.
 
QSDglobal recuerda que se trata de desapariciones que SÍ puede evitarse y renueva su compromiso para promover un plan de emergencia para conseguir poner nuestros #MayoresASalvo.

El tiempo que más pesa | Paco Lobatón

Septiembre marca el inicio de un nuevo curso en casi todos los ámbitos de la vida social y política. En cambio, para las familias de los desaparecidos el calendario tiene el pulso corrosivo de la incertidumbre . El tiempo no pasa, pesa. Un poco más cada día. Vivir así es sobrevivir a esa carga que el tiempo va incrementando. Solo la evocación del desaparecido y la reclamación en su nombre del derecho a ser buscado dan sentido al siguiente día y desalojan un poco la pesada carga. Así también, milímetro a milímetro, como en un talla sobre roca, la espera busca convertirse en esperanza. (Sigue leyendo...)

«Para tí, Borja» | Homenaje a Borja Lázaro

 
Igor G.Beitia, cantante, compositor y amigo de Borja Lázaro, presentó hace unos meses Hasta dónde iré, una canción dedicada al foto periodista vitoriano desaparecido el 8 de enero de 2014 en Colombia. Cuatro años de intensa lucha que ahora toman imagen con el videoclip del tema que se ha convertido en la banda sonora de su búsqueda.  
 
LOS ACTOS QUE PROTAGONIZARÁN OCTUBRE

Paco Molina y Malén Ortiz cumplen 20 años

 
 Paco Molina y de Malen Ortíz. ambos, desaparecidos siendo menores, cumplen este mes 20 años. 
 
Córdoba y Calviá, ciudades donde han crecido ambos, saldrán a la calle para conmemorar y rendir homenaje a los jóvenes que continúan ausentes. Un día especialmente emotivo para sus familias que se convertirá en una concentración de recuerdo y un mensaje: estés donde estés, te llevamos en el corazón y no vamos a detenernos hasta encontrarte. El 20 de octubre Córdoba gritará el nombre de Paco. El 28, Calviá gritará el de Malén.

Dos años sin Lucía y un nuevo
dispositivo de búsqueda

 
23 de octubre de 2016. Lucía García salió de su casa en El Royo Morera, una pedanía de Turre (Almería) para ir a a la de su hermana, a unos 40 metros de distancia. Eran las 16:00h. Lucía desapareció. En cuestión de 20 0 25 minutos comenzaron las primeras búsquedas. Una batida inicialmente familiar, pero que al día siguiente contó con el despliegue de dos helicópteros y perros de rastreo de la Guardia Civil.No hubo pistas ni indicios. Nada que arrojara luz sobre su paradero.
 
Han pasado dos años y su familia no ha encontrado ninguna respuesta. Tras 24 meses de espera, el próximo 27 de octubre se ha programado una nueva batida de búsqueda.

#todoytodosporencontrarla
LA NOTICIA DESTACADA DEL MES

La familia de Antonio Ortega encuentra más restos óseos en la sierra (Andalucía Información)


Han sido los propios familiares de Antonio Ortega Urbano, el joven desaparecdio en Torremolinos el pasado 22 de enero y cuyo cuerpo hallaron en la Sierra de Alhaurín de la Torre el pasado 18 de agosto, quienes volvieron el sábado, para recuperar más restos del joven ante la "pasividad" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Esta es la denuncia que hacen ante la "dejadez" en la investigación de las causas de su muerte. ( Sigue leyendo...).

Los otros niños robados (LA RAZÓN)

Alberto Encinas lleva 2.462 días sin tener a su hija a pesar de ostentar la patria potestad y la guarda y custodia en exclusiva. Demanda al Ejecutivo que actúe para que el Gobierno polaco retorne a la menor. Advierte de que estaría dispuesto a llevar a España a los tribunales si en una semana no toman medidas. Solo en Polonia hay 11 casos más. ( Sigue leyendo...).
LAS FAMILIAS HABLAN...


"Desde ese día ya nada es lo mismo. Desde la desaparición de Andrés la vida nos ha cambiado a todos. El sentimiento es que te falta un trozo de ti y que, cuanto más tiempo pasa, más duele. Más grande es el dolor. El tiempo pasa y llegan la las preguntas: ¿por qué nos ha pasado esto? ¿Por qué si estábamos tan bien, si teníamos complicidad…? Son muchas preguntas sin respuesta. 

No tienes ilusión, no tienes alegría, van pasando los años y sigues igual. Sigues estancada. Piensas "a ver si mañana viene….", "a ver si hoy llama…". Es muy duro. Muy, muy duro. Hay muchísimos días que nos venimos abajo, pero hay una realidad: ESTAMOS AHÍ. Y lo vamos a seguir estando. Hay que seguir adelante. Hay que luchar hasta el último momento para saber cómo puede estar y vamos a seguir siempre. No vamos a dejar de buscarte nunca Andrés. Siempre, siempre vamos a estar ahí. Queremos respuestas y queremos saber. Te buscaremos siempre”.
Amalia Toledo, madre de Andrés Mora, desaparecido el 02.02.2012

 
ALERTAS ACTIVADAS

Tu ayuda es el motor para ayudar a las familias de desaparecidos

HAZ TU DONACIÓN

PRÓXIMAS CITAS OCTUBRE

20.10.2018 Concentración Homenaje por el cumpleaños de Paco Molina.
27.10.2018 Batida por Lucia García, desaparecida el 23.10.2016 (Turre, Almería).
28.10.2018 Concentración homenaje por el cumpleaños de Malén.
29.10.2018  Encuentro con el Presidente del Parlamentos de slas Baleares, Baltasar Picornell, y grupos parlamentarios.
 
Contacta con nosotros
info@qsdglobal.com
comunicacion@qsdglobal.com
744 461 932
www.qsdglobal.com
Copyright © *Fundación Europea por las Personas Desaparecidas QSDglobal*, All rights reserved.
#todoytodosporencontrarlos
info@qsdglobal.com
Tlf: 744 461 932
www.qsdglobal.com


Want to change how you receive these emails?
You can update your preferences or unsubscribe from this list.