Copy
SEMINARIO WEB
Minería, participación y voz de la mujer: Caso de estudio desde Colombia 
La igualdad de género se está convirtiendo en un tema importante para muchos actores involucrados en el sector minero, incluidos los que trabajan para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), desde los gobiernos hasta los donantes, las comunidades y la sociedad civil. Existe un creciente reconocimiento de que el sector minero no solo tiene diferentes impactos en hombres y mujeres, sino que las respuestas de las políticas y de la gobernanza en el sector también afectan a las mujeres y los hombres de manera diferente.
 
Las mujeres a menudo se ven afectadas negativamente por la minería y sufren por problemas que surgen dentro de sus familias y sus comunidades relacionados con las restricciones para participar en procesos de toma de decisiones, además que también son víctimas de restricciones para influir en el uso del agua y de las tierras para sus medios de vida y el cuidado de sus familias. Además de su influencia sobre los recursos de tierra y agua, también se señala que la participación de las mujeres en la economía y su capacidad para participar en los procesos políticos y de toma de decisiones son factores clave que pueden disminuir los daños o influir en el acceso a los beneficios de la minería, afectando a los resultados sociales, económicos y ambientales.
 
Este seminario web analizará cómo los gobiernos pueden fortalecer sus respuestas políticas a los impactos de género y las brechas relacionadas con la minería, para mejorar los resultados de desarrollo del sector. El seminario web compartirá enfoques prácticos para abordar las brechas de género en la minería. A partir de dos estudios de caso de Colombia, en minería artesanal de oro y minería de carbón, obtendremos información sobre iniciativas que son efectivas para abordar cuestiones clave de género vinculadas al sector, al tiempo que destacamos las buenas prácticas en políticas públicas colombianas relacionadas con la minería, desde una perspectiva de género. 
 
Este seminario web también abordará los temas iniciales de una nueva capacitación sobre género, gobierno y minería que se encuentra en desarrollo, y buscará la opinión de los participantes sobre cómo se puede mejorar y ofrecer la capacitación de la manera más efectiva.
OBJETIVOS DEL SEMINARIO WEB
 
Al hacer parte de este seminario virtual los participantes estarán en capacidad de entender: 
  • Las brechas de género clave relacionadas con la minería
  • Cómo los gobiernos pueden abordar mejor estos problemas como parte de su respuesta normativa y de políticas públicas, desde una perspectiva de género
  • Cómo los resultados sociales, económicos y ambientales de la minería podrían ser moldeados involucrando a mujeres y niñas en la toma de decisiones
  • Lecciones aprendidas de la experiencia de Colombia en los sectores de oro y carbón de pequeña escala y artesanal para mejorar la equidad de género en la minería
El seminario web en español y inglés se llevará a cabo en los horarios que se detallan a continuación:
  • Español - martes, 18 de junio, 1:00 pm - 3:00 pm en Bogotá/ 2:00 pm - 4:00 pm Hora del Este
  • Inglés - martes, 18 de junio, 10:00 am - 12:00 pm en Bogotá/ 11:00 am - 1:00 pm Hora del Este
Es necesario registrarse para asistir al seminario web. Una vez que se registre, recibirá un correo electrónico automatizado con el enlace para acceder a la sesión. Haga clic en el botón de abajo para registrarse para el seminario en español. Para registrarse en el seminario web en inglés, haga clic en el botón "Registrarse" en la versión en inglés de esta invitación.
¡REGÍSTRESE!
Facilitadores:
Felipe Lesmes Palacio es economista y magíster en Política Social y Desarrollo. Actualmente se desempeña como especialista en incidencia para política ambiental en la oficina del PNUD en Bogotá, Colombia desde donde trabaja temas relacionados con gobernanza en el sector extractivo, la relación entre derechos humanos y medio ambiente y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Viviana Martínez Pulido es Doctora en Estudios Ambientales y Rurales de la Universidad Javeriana. En su carrera profesional se ha desempeñado como consultora en temas de sostenibilidad ambiental, conflictividad socioambiental y procesos de diálogo democrático. Actualmente, es asesora para la prevención de conflictos socioambientales del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. En el campo académico Viviana ha dirigido distintos cursos relacionados con economía ambiental y ecológica, estudios del desarrollo y conflictos socioambientales.
Oradores:
Sohinee Mazumdar es una líder de Gobernanza Ambiental y Social, trabaja tanto con el sector privado como con las Naciones Unidas en temas que incluyen el cambio climático, la energía y las actividades extractivas, y en la evaluación y gestión de los aspectos ambientales y sociales del desarrollo. Sohinee trabaja con comunidades en África, Asia, Medio Oriente y América Latina. Ha sido consultora del Programa de Gobernabilidad Ambiental y el Foro Intergubernamental para la Minería para el desarrollo de los materiales de capacitación sobre género que se tratarán durante este seminario web.
Luisa Fernanda Bacca es Jefa de la Oficina de Asuntos Sociales y Ambientales, Ministerio de Minería y Energía, Gobierno de Colombia. Sra Bacca es abogada con Master en Derechos Humanos y Democratización. Tiene experiencia en asesoría y acompañamiento a víctimas de la violencia y organizaciones civiles desde la perspectiva de derechos, enfoque diferencial y accion sin daño. Durante su trayectoria laboral ha tenido a cargo la formulación, ejecución y seguimiento de proyectos para el fortalecimiento organizativo de comunidades en contextos de conflicto armado interno, igualmente se ha involucrado en la promoción y construcción de políticas públicas estatales para la prevención, protección y soluciones duraderas.
Ander Arcos es sociólogo, máster en cooperación internacional para el desarrollo y máster en Derechos Humanos con experiencia amplia experiencia cooperación internacional para el desarrollo (gran parte de ella en Colombia). Ha trabajado en diferentes entidades de desarrollo y acción humanitaria tanto multilaterales (PNUD) como de consultoría y ONGs. Ahora es consultor para género y minería en la Alianza por la Minería Responsable y trabaja en la ONG española Solidaridad Internacional.
Javier Blanco es especialista en sostenibilidad, trabajando en gobernanza ambiental inclusiva. Javier se desempeña como Oficial Territorial en la Oficina de ONU Mujeres en Chocó, Colombia con proyectos enfocados en el empoderamiento de mujeres en la toma de decisiones sobre recursos naturales, así como en la protección de defensoras ambientales y de derechos humanos.
Sobre el Programa de Gobernanza Ambiental
El Programa de Gobernanza Ambiental (EGP) para la Gestión Sostenible de los Recursos Naturales es una iniciativa conjunta de la Agencia Sueca de Protección Ambiental y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

El EGP trabaja con los ministerios de minería, medio ambiente y otras partes interesadas locales y nacionales para fortalecer las capacidades de integración de los derechos humanos y la protección ambiental en el diseño, implementación y monitoreo de políticas y marcos regulatorios relevantes para el sector minero.

¡Esperamos conectarnos con usted el próximo martes 18 de junio de 2019 para el seminario web!

Para obtener más información o si tiene alguna pregunta, póngase en contacto con
info@learningfornature.org.

Learning for Nature
Facebook
Twitter
YouTube
Email
Copyright © 2018 Learning for Nature, Global Programme on Nature for Development, UNDP, All rights reserved.

Our mailing address is:

United Nations Development Programme

304 East 45th Street

New York, New York 10017


Want to change how you receive these emails?
You can update your preferences or unsubscribe from this list

Email Marketing Powered by Mailchimp